Más de 11 mil 794 personas (6,590 personas capacitadas y 5,023 licencias de aguas nacionales entregadas) fueron beneficiadas en el 2022, a través de la Gira Nacional de Licencias de Marino de Aguas Nacionales, programa que realiza la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Los asistentes reciben preparación en técnicas de supervivencia, seguridad marítima, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendio, nomenclatura náutica, instrucción que es uno de los requisitos para optar por la licencia.
Después de la capacitación teórica, se realiza una evaluación de la competencia práctica, y se procede con la emisión de la licencia respectiva, en el sitio de la capacitación. Las licencias de marino de aguas nacionales que se entregan son: marinero, operador de lancha de 2da clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de 2da clase (hasta 12 metros).
El programa es ejecutado por la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la AMP en conjunto con otras instituciones como el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) así como los gobiernos locales y cumple con la finalidad de ordenar a los operadores responsables de las embarcaciones menores y proporcionarles su documentación marítima correspondiente, además brinda apoyo a los hombres y mujeres del mar, para que lleven el sustento a sus familias y mejoren sus ingresos.
La Gira Nacional de Emisión de Licencias de Aguas Nacionales se ha transformado en el brazo social de la AMP, en donde el personal técnico de la institución se traslada hasta las zonas costeras del país para instruir a los marinos, pescadores y operadores de lanchas de servicio interior, sensibilizándolos sobre la importancia de la navegación segura dentro de nuestras aguas jurisdiccionales y de las ventajas de contar con su documentación en regla.