La Junta Directiva del partido Cambio Democrático acogió, unánimemente, el incidente de recusación presentado por el abogado Carlos Carrillo en representación de la diputada Yanibel Abrego en contra de Javier Rodríguez, Luis Cortés y Dilia Cornejo miembros del Tribunal de Honor y Disciplina del CD quienes promovieron el proceso de expulsión contra Abrego y los diputados.
Mediante el recurso se solicita que se declaren impedidos a Javier Rodríguez, Luis Cortés y Dilia Cornejo para actuar en el expediente no 02-22 y se designen los reemplazos correspondientes.
La causa de la recusación se fundamenta en lo establecido en el Numeral 2 y el 13 del artículo 760 del Código Judicial e indica que es procedente la separación de las citadas personas.
Ambos artículos establecen lo siguiente: Artículo 2, ¨tener interés debidamente acreditado en el proceso, el juez o magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes en los grados expresados en el orden anterior¨; artículo 13: estar vinculado el juez o magistrado con una de las partes por relaciones jurídicas susceptibles de ser afectados por la decisión.