Por Cynthia Sánchez- Panorama Económico
La empresa Estrella Azul con una participación del 33% en el mercado lácteo nacional, mira con optimismo el 2023 con proyecciones de incrementar su producción que se estima en el procesamiento de más de 40 millones de litros de leche anuales que adquiere de los ganaderos panameños.
Y es que la compañía con la planta más moderna y de mayor producción de la industria panameña ubicada en la vía Transístmica, tiene 1,358 empleos directos y genera 7,500 plazas de trabajos indirectos.
El gerente general de la Estrellla Azul, Eric Cruz Sepulveda, quien destacó las múltiples propiedades alimenticias de la leche, dijo que en el “2023 vienen nuevas ideas para el mercado”.
La participación de la compañía en el mercado de lácteos es distribuida de la siguiente manera: leche 34%, helados 61% y el yogurt 30%, lo que la convierte en la principal del país en cuanto a ventas de los productos altamente consumidos por el pueblo.
Cruz Sepulveda destacó la incorporación de Estrella Azul al poderoso conglomerado lácteo Grupo K en el 2020, el cual es un corporativo que posee 76 años de trayectoria con 34 empresas operativas en Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Islas Caimán, Haití y República Dominicana.
Este grupo de compañías de procesamiento y distribución de lácteos genera 9,800 empleos directos y 158,000 indirectos, según explicó el Ejecutivo de Estrella Azul.
Cabe destacar que en Panamá el sector primario o agropecuario representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país con inversiones ganaderas y uso de suelo por un valor de 1,130 millones de dólares, cadena de procesamiento industrial e inversiones en plantas y centros de acopio por 1,000 millones y 18,000 puestos de trabajo.