Turismo con problemas por falta de data oficial de segmentos

Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico

A pesar de la existencia de la tecnología digital, el sector de turismo enfrenta problemas para la captación de data con el fin de conocer como se puede explotar los segmentos de la industria sin chimeneas que en este año se encuentra contraída por el cambio de gobierno y las inclemencias del tiempo.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), Ovidio Díaz, dijo a Panorama Económico que la falta de captación de data permanente afecta al turismo.

Ovidio Díaz, presidente de Camtur

El empresario puso como ejemplo la información sobre la ocupación hotelera, una medición clave para determinar la situación actual del turismo que es escasa “porque tenemos que preguntar por todos lados y no hay una información oficial” de este rubro.

Díaz señaló que el gremio tienen la esperanza puesta en el incremento del turismo internacional en Panamá porque en el aspecto interno se encuentra contraído por la situación económica del país.

Indicó que el sector espera que la estrategia de Promtur de los resultados esperados con la nueva administración para captar visitantes del exterior porque en el turismo interno “la gente está con limitaciones”.

El presidente de Camtur precisó que es importante que en Panamá el turismo se desarrolle “en un todo” y no por sectores porque eso ha sido la clave del éxito de países vecinos como Costa Rica que se ha enfocado en los atractivos naturales, además que la política del sector se ha mantenido en todas las administraciones sin cambios.

Díaz agregó que se han sostenido conversaciones con las nuevas autoridades del sector y se ha recomendado que es importante seguir la hoja de ruta de las estrategias planteadas por el Consejo Nacional del Turismo, ya que fueron puntos consensuados por todos las áreas de la industria sin chimeneas.

Estimó que Panamá tiene potencial para explotar el turismo en altos niveles en segmentos como el turismo de convenciones, cruceros, cultural y de playas.

El turismo puede convertise en un importantes generador de empleos y divisas con el fin de suplantar las inversiones y plazas de trabajo que se perdieron con el cierre de la mina de cobre de Donoso en la provincia de Colón.

La decisión causó que el cese de más de 40,000 empleos directos producto de la actividad minera tras casi mes y medio de protestas ciudadanas el año pasado.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin