Berlín, 5 mar (EFE).- La presentación peruana en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ofrece al mercado turístico, incluido el alemán, destinos de naturaleza de cultura a lo largo de todo el país, con el propósito de recuperar las cifras prepandemia.
«Hemos venido con 25 empresas peruanas y hemos venido a ofrecer la diversidad que tiene Perú», dijo a EFE la presidente de Promperú, Angélica Matsuda.
«Tenemos naturaleza con productos a medida, aventura, obviamente el tema cultural, siempre acompañado del tema gastronómico y estamos buscando no sólo contactos sino también cerrar negocios», agregó.
Matsuda dijo además que muchas de las empresas presentes en la feria ya tienen continuidad en el mercado alemán, han generado confianza y quieren sacar provecho de las oportunidades que hay.
«Tenemos muchas expectativas en el mercado alemán. Este mes en particular ha sido positivo, ha habido un incremento del 62 % del arribo de turistas alemanes con respecto al año anterior», explicó.
«Todavía estamos cerrando la brecha frente a las cifras de prepandemia, pero la verdad es que estamos muy optimistas y muy entusiastas, ya que tenemos mucho que ofrecer de lo que el mercado alemán está pidiendo», agregó.
Lo que pide el turista alemán, según Matsuda, es naturaleza, experiencias únicas y eso es justo lo que tiene Perú desde la costa hasta el Amazonas pasando por la sierra que no se reduce solo a Machu Picchu.
«Siempre Machu Picchu es el mayor atractivo, pero ya alrededor de Cuzco tenemos el Valle Sagrado y hay muchas experiencias no sólo de naturaleza sino también de experimentar la vivencia de las comunidades».
«También tenemos todo lo que es el Amazonas, allí hay experiencias increíbles», agregó.
Matsuda señaló además que Perú es líder en la diversidad de aves con 1.867 especies diferencias.
«Además siempre tenemos lo clásico, Puno. Tenemos toda la ventana de lo que es Arequipa y todo las posibilidades de hacer senderismo», dijo.
En general, Matsuda cree que después de la pandemia los turistas europeos están buscando experiencias más exclusivas y alejadas del turismo de masas.EFE