La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) firmó un convenio de integración con la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) para trabajar de manera mancomunada por los intereses del turismo y la promoción del país en destinos internacionales.
Tras la firma del acuerdo, que lleva la firma del presidente del gremio hotelero, Raúl Jiménez, y el presidente de la CAMTUR, Ovidio Díaz, ambos partes reconocieron la importancia que representa el turismo para el país y que se requiere trabajar estrechamente y de buena fe hacia el logro de los objetivos de este sector a nivel nacional.
Se establece que es necesario potenciar el desarrollo de una legislación amplia e incluyente dirigida a promover el turismo, el incremento sostenido de los visitantes extranjeros, incluyendo su duración y estadía, y las divisas extranjeras dejadas al tesoro nacional.
El presidente de APATEL señaló que este acuerdo reviste importancia para el gremio porque permite afianzar el trabajo que se viene realizando para fortalecer el sector y citó como ejemplo el logro de conformar una sola asociación hotelera en Panamá.
En octubre pasado, la Asociación Panameña de Hoteles y la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá se integraron plenamente como gremio único de hoteles en la República de Panamá, sumando un total de 120 asociados.
La integración de APATEL a la Cámara de Turismo le otorga al gremio hotelero gozar de todos los derechos y obligaciones fijados en los estatutos y reglamentos establecidos, además de preservar su autonomía como asociación independiente, pero comprometida a coordinar sus acciones y decisiones en favor de la unidad de la industria.
La Cámara Nacional de Turismo de Panamá fue creada en 1986 como organización gremial dedicada al impulso privado de la actividad turística, agrupando a diferentes sectores o gremios de la actividad turística, integrándose en el logro de metas comunes, siendo su objetivo fundamental la promoción y desarrollo del Turismo en Panamá.
A la fecha, CAMTUR está conformada por 15 agremiados, siete aliados estratégicos y siete académicos. Su visión es integrar a los gremios de turismo a nivel nacional para el desarrollo de Panamá como destino turístico de preferencia.