La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima que la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), inaugurada este lunes, por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en las modernas instalaciones del Panama Convention Center generará un impacto económico de $17,150.000.
El importante evento internacional que se desarrollará en el territorio panameño del 14 al 25 de noviembre reunirá a unas 3,500 personas procedentes de diferentes partes del mundo, entre los cuales se encuentran representantes de la ONU, delegados de los países miembros de la CITES, negociadores y representantes de organismos internacionales.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, señaló que, de las 30 mil habitaciones hoteleras contabilizadas en el país, unas 20 mil se concentran en la ciudad capital, por lo que la realización de eventos grandes en el Panama Convention Center favorece en gran medida la ocupación hotelera, representando un importante impacto a la economía panameña. “Este año esta moderna estructura estima acoger a unas 100 mil personas, provocando demanda económica en el sector de la industria», subrayó.
Al mismo tiempo, el jefe de la cartera turística agregó que: “Panamá es uno de los países más conectados de América Latina, tiene una envidiable estructura hotelera, con marcas reconocidas a nivel mundial y un moderno y amplio centro de reuniones”. Eskildsen recordó que en su reciente participación en la Feria IBT América, en la ciudad de México, en la que estuvieron presentes organizadores de eventos internacionales interesados en países donde las grandes empresas pueden realizar sus reuniones, Panamá se posicionó muy bien y acaparó la atención.
Por otro lado, destacó que para el 2022 la proyección es lograr 1.8 millones de visitantes «Estamos acercándonos a las cifras mensuales del 2019 prepandemia, a pesar de que vivimos los tiempos más difíciles en la historia del turismo panameño y mundial».
Agregó que como regente de la actividad turística se siente optimista porque cada día se observa, con la llegada de vuelos, de cruceros y realización de grandes eventos, que la economía se está reactivando, aunque el país no se ha recuperado del todo del duro golpe asestado por la pandemia respiratoria.
Indicó que desde el sector público se está trabajando en ayudar a generar las condiciones para seguir reactivando la economía e impulsando la llegada de vuelos de bajo costo, por lo que se están realizando acercamientos con importantes líneas aéreas, que están muy interesadas en anunciar sus operaciones en Panamá.
Finalmente, señaló que para el próximo año se espera recuperar los niveles prepandemia y que los turistas se queden más días y visiten las comunidades locales, que es el enfoque de la estrategia turística de la ATP, para que las familias, que subsisten de esta actividad, se beneficien.