El proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera El Llano-Puerto Cartí tendrá una inversión de B/.24.5 millones, la misma contará con una longitud aproximada de 38.7 kilómetros beneficiando a más de 31,500 habitantes, obra que potenciará el turismo en la Comarca Guna Yala.
Esta construcción inicia gracias a la reciente entrega de la orden de proceder por parte del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 120 en la comarca de Guna Yala.
Cabe mencionar que la ATP, en alianza estratégica con el Congreso General Guna han suscrito un convenio para la elaboración de la estrategia de turismo indígena de la comarca de Guna Yala y preparación de la hoja de ruta, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Este proyecto busca la colaboración de: asociaciones de guías de turismo Guna, asociaciones de cabañas turísticas gunas, asociaciones de transporte de turistas terrestres y marítimos, asociaciones de mujeres artesanas, delegados de las comunidades que participan en las Asambleas del Congreso General Guna, y otros.
Entre sus objetivos esta realizar un análisis del diagnóstico del turismo en la comarca, generando una estrategia para preparar la hoja de ruta del desarrollo turístico en la Comarca Guna Yala, además de ejecutar un plan de capacitaciones, en ese sentido, la ATP ha realizado talleres de capacitación, tales como: “atención al cliente y calidad turística”.
Dirigida a los actores de las comunidades a fin de empoderarlos sobre la importancia y el gran valor que poseen los atractivos propios de su región, como lo es el etnoturismo.
El Plan Maestro de Turismo Sostenible PMTS (2020-2025) reconoce a la comarca de Guna Yala, como un destino reconocido por sus hermosas playas, y además de inmensa riqueza cultural, histórica y patrimonial. Además, Guna Yala forma parte de los circuitos indígenas en Panamá: “Panamá Indígena” circuito turístico, que busca mostrar la cultura y tradiciones de 7 pueblos indígenas auténticos que habitan en el istmo. Esta propuesta se desarrolla como parte de las Rutas Patrimoniales planteadas en el (PMTS).