Para contribuir al desarrollo ambiental del distrito de Pedasí mediante la implementación de un Plan Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) llevó a cabo el acto de apertura de propuestas para Estudios, Diseño, Desarrollo y Aprobación de las Obras de Puntos Limpios, Centro de Educación Ambiental y Plan de Mejoras y Operación del Vertedero de Desechos del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos , correspondiente a la primera fase.
El alcance de este proyecto garantizará para el año 2024 una correcta disposición final de desechos, sin que afecte la salud de los ciudadanos, los recursos naturales y la experiencia de los visitantes.
Además, este proyecto permitirá determinar la forma de recolección y tratamiento adecuado a los mismos, de manera que se pueda minimizar la cantidad de residuos que llegan a disposición final y procurar que los desechos sean aprovechados, y se conviertan en una alternativa económica para los ciudadanos del distrito de Pedasí.
Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, manifestó que el propósito es impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida en el interior del país y reducir la brecha de desigualdad. “Creemos firmemente que el turismo es la industria que puede ayudar a mejorar la calidad de vida en los 5 Panamá mencionados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo”, indicó.
Además, señaló que el turismo se debe desarrollar de manera integral, logrando que la experiencia del visitante sea lo mejor posible, de tal manera que se retiren satisfechos contando lo maravillosa que fue su experiencia. Lo bonito de esto es que, no solo va a beneficiar al turista, sino que impactará de manera positiva a la población en lo social, ambiental y económico.
Para la ATP, este proyecto será una importante inversión, ya que coadyuvará en el desarrollo económico y turístico de Pedasí, que es uno de los 8 destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), actualmente en ejecución.
Esta es una obra del proyecto Ciudades con Vocación Turística, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las empresas que entregaron sus propuestas fueron: APCA UG21-PROMA, conformado por las empresas Consultores de Ingeniería UG21 S.L y PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L; Salud Ambiental, Estrategia, Vigilancia e Investigación (SAEVI, S de R.L.); y el Consorcio PROGO, conformado por las empresas Proyectos y Ejecución de Obras, S.A. y G.O.C, S.A.