Un sin número de padecimientos podrán ser estudiados y evaluados por medio de imágenes en alta calidad con este nuevo equipo de resonancia magnética, ubicado en Ciudad de la Salud, que podrá utilizarse en cualquier paciente, ya que no usa radiación y permite un resultado más exacto.
Este resonador magnético de alta gama cuenta con los accesorios que se precisan para hacer diagnósticos en diferentes partes del cuerpo. “Lo que se busca es contar con una estructura que permita atender a muchas más personas en menor tiempo”, indicó la Dra. Isabel Pittí Bravo, médica radióloga de este centro.
Detalló que a diferencia de otros equipos, en los que se puede pensar en cinco posibles diagnósticos, con este resonador se pueden disminuir hasta dos. “La resonancia magnética tiene la particularidad de la caracterización tisular que se utiliza en la parte de tumores para determinar el tipo y ver su tratamiento”.
En la población pediátrica, este resonador apoyará los estudios especializados de patologías congénitas cardíacas (por ejemplo: en la parte de comunicaciones interventriculares o intraauriculares), ya que las imágenes aportan gran información morfológica y funcional; además se pueden hacer pruebas en el sistema nervioso central para la detección de la causa de una convulsión y el médico se pueda orientar en el tratamiento.
En el caso de los adultos, resaltó que se pueden estudiar diversas patologías, entre ellas, en el sistema nervioso central como: aneurismas, malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales incluso hasta los Accidentes Cerebrovasculares (ACV). En cuanto a las enfermedades cardiácas, una de las más comunes es la cardiopatía isquémica, en donde la resonancia magnética tiene un gran aporte no solo en el diagnóstico, sino también en la decisión quirúrgica y en el pronóstico del paciente.