El programa mama canguro no es nuevo, se realiza en múltiples países con el apoyo de la Unicef y el objetivo es que el recién nacido prematuro reciba la alimentación adecuada; el calor de la madre y del padre lo que ha demostrado que es beneficioso para la recuperación del niño.
Yiniba Gonzalez, jefa de la sección la salud sexual y reproductiva del Minsa en acto realizado en el anfiteatro del Hospital del Niño resaltó que en Panamá el 9.8% de los recién nacidos son prematuros, por debajo de las 37 semanas y en bajo peso, al momento de nacer se reportan el 10.1% de los nacimientos.
Por su parte, Mario Rodríguez coordinador de la sección de Niñez y Adolescente del Minsa, manifestó que, de cada 100 embarazos, 15 nacen prematuros; explicó que «es una ley natural y que lo ideal, es contar con controles prenatales con todos los alimentos suplementarios, que la madre necesita recibiendo el seguimiento adecuado y así mejora, lo más que se pueda la atención de los embarazos.
Entre tanto, Yohana Amaya Pinzón coordinadora de Unicef Panamá indicó que el programa Madres Canguros consta en promover el contacto piel a piel del recién nacido y evitar que sufra de estrés.
«Se promueve la lactancia materna y genera las habilidades para que el binomio mama y papa, puedan interactuar de forma efectiva y saludable para la recuperación del infante», concluyó Amaya.