En la sede del Ministerio de Salud (Minsa) se realizó la presentación del protocolo de atención para pacientes ambulatorios y el manejo de los medicamentos COVID–19, dirigido a las regiones de salud y directores de hospitales públicos y privados.
La doctora Tatiana Carles, presentó el protocolo que busca disminuir la duración de los síntomas, su intensidad, la progresión de la enfermedad y el requerimiento de hospitalización.
«Con los medicamentos que contamos tanto intravenoso como el Remdesivir y vía oral el Paxlovid y Molnupiravir, es necesario establecer indicaciones sobre las edades, contraindicaciones, grupos de riesgo», dijo Carles.
Por su parte el asesor del Minsa, Alessandro Ganci, dijo que los médicos van a determinar que medicamento les darán a los pacientes de COVID-19, en los primeros cincos días de dar positivo.
«Panamá tiene la fortuna de ser el primer país de Centroamérica de tener estos medicamentos y el primer país de Latinoamérica que tiene el Paxlovid y el segundo país con el Molnupiravir, que junto con el Remdesivir, podemos tratar las fases más tempranas del COVID-19 y evitar que los pacientes lleguen a una hospitalización o requerir tratamientos más agresivos», indicó Ganci.