Si usted es de las personas que por un dolor de cabeza, molestia estomacal o un resfriado acude a los cuartos de urgencias y, en ocasiones, tiene que esperar para que lo atiendan, debe comprender que este servicio tiene como prioridad a los pacientes que, por su caso urgente, requieren de una atención oportuna e inmediata.
Los cuartos de urgencias tienen un método de atención conocido como “Triage”, que permite al personal de salud seleccionar y clasificar el grado de emergencia, según la gravedad del paciente.
La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS, explicó que los casos denominados rojos, son aquellos pacientes que llegan al cuarto de urgencias con heridas por arma blanca, arma de fuego, accidente automovilístico, un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) y, por ser de gravedad, son los primeros a quienes se les brinda la atención.
“Muchas veces paralizamos la atención de los pacientes menos graves, mientras atendemos los casos urgentes, por eso recomendamos a las personas que llegan a los cuartos de urgencias de los hospitales con un resfriado, erupción en la piel o una indigestión, que acudan a consulta externa o cita única de la policlínica más cercana”, detalló la Dra. Harris.