Para garantizar y mejorar la atención que reciben los pacientes, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, instruyó a los directores institucionales y médicos a nivel nacional nuevas políticas de atención, consistentes en nueve puntos.
Mediante un memorándum, indicó que “luego de analizar las auditorías de calidad y los indicadores de desempeño de la Consulta Externa, contrastada con las necesidades insatisfechas de los asegurados y para satisfacer los requerimientos de las citas con médicos especialistas”, se dictan las nuevas políticas a favor de los usuarios.
La primera instrucción es que “ningún paciente debe retirarse de la CSS sin una cita de control, si lo amerita”, seguida de la eliminación de las agendas por médico, porque las citas se ofrecerán por especialidad.
Otra instrucción es que los especialistas que atienden a pacientes con tratamientos prolongados restringidos, elaboren, según su criterio, protocolos para que un médico general pueda controlarlos periódicamente.
También instruye a los directores médicos que designen a un doctor general para que atienda a los pacientes que no encuentren cupos en especialidad y que requieran sus medicamentos.
Como seguimiento a este memorándum, informó las nuevas instrucciones a funcionarios de Atención al Asegurado del área metropolitana, para que se conviertan en garantes de que los pacientes salgan satisfechos de la CSS.