Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilización a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad.
En ese sentido Panamá, no escapa a esta realidad, cifras preliminares suministradas por el Registro Nacional Poblacional del Cáncer indican que para el año 2020 se presentaron 10, 074 nuevos casos en el país que son detallados de la siguiente manera; cáncer de mama un total de 1, 368; próstata 870; colon 730; estómago 720; cérvico uterino 678 casos; cáncer de pulmón 598; piel 462 casos.
Prevención
Cáncer puede prevenirse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana. Los factores de riesgos modificables más comunes para el cáncer y otras enfermedades no transmisibles son; el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física.
Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV), para cáncer cervicouterino, hepatitis B o C, para cáncer de hígado y Helicobacter pylori para cáncer en el estómago.
De acuerdo con el Minsa, la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgos conocidos.
Estrategias que impulsa el Minsa
En Panamá, el Ministerio de Salud, consciente de esta problemática enfrenta la situación a través del reto de implementar el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Cáncer, 2019-2029, mediante estrategias basadas en la evidencia y priorizada de manera multisectorial (mama, cervicouterino, próstata, piel, pulmón, colon y cáncer en niños y adolescentes).
Paralelamente, hace énfasis en que si se elige un estilo de vida saludable podría evitarse hasta un 40% de los canceres y el dejar de fumar hasta el 70% de los canceres de pulmón. El lema para el año 2023, es “Unir nuestras voces y pasar a la acción”.
Paralelamente el Gobierno Nacional a través del MINSA impulsa un ambicioso proyecto denominado “Red Oncológica Nacional”, que ya arrancó en el hospital Anita Moreno de Los Santos y que se extenderá a Veraguas y Panamá Oeste.