Por: Redacción – Panorama Económico
En un esfuerzo conjunto para impulsar la innovación científica y la atención médica en Latinoamérica, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, con el respaldo de Pfizer y la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular, ha anunciado el lanzamiento de un programa pionero en Terapia Génica. Esta ambiciosa capacitación estará disponible para médicos panameños que quieran participar en el programa que evitará enfermedades tratando el ADN de los pacientes.
La Terapia Génica es una rama de la medicina que busca el tratamiento de enfermedades interviniendo directamente el ADN. Esta alternativa se ha explorado desde 1990 y en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante con la aprobación a nivel mundial de cerca de 20 productos basados en esta rama. En 2020, la tecnología de edición genómica CRISPR ganó el Premio Nobel de Química y logró darle un nuevo impulso a la Terapia Génica como clave en el futuro de la medicina.
Actualmente países como EE. UU., Japón, China y gigantes europeos como Francia y Alemania lideran los desarrollos en este campo.
Hoy, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y su Dirección de Educación Continúa lanzan el primer programa en educación de Terapia Génica para Enfermedades Raras en Latinoamérica, a través de una subvención de educación médica independiente, respaldada en colaboración por la Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular y Pfizer.
El curso tiene como objetivo capacitar a profesionales médicos e investigadores en los avances más recientes en este campo revolucionario de la medicina y abarcará una amplia gama de temas esenciales, incluidos: Bases moleculares de la Terapia Génica; Tecnologías de edición genética; Aplicaciones clínicas; Regulaciones Internacionales y Métodos de financiamiento.
El Dr. Carlos Javier Almeciga Diaz, director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, expresó su entusiasmo y señaló: «Este curso representa un logro significativo para la región latinoamericana, ya que permitirá a médicos e investigadores acceder a la vanguardia de la Terapia Génica. Estamos seguros de que este programa tendrá un impacto positivo en la calidad de la atención médica en nuestra región y allanará el camino para futuros avances científicos y terapéuticos».
Profesionales en salud de todas las especialidades e investigadores podrán postularse para recibir una de las 250 becas que les permitirá acceder gratis a esta capacitación y recibir un certificado de participación expedido por la Pontificia Universidad Javeriana. El programa tendrá una duración de 35 horas y se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá la participación de personas de Panamá. Los interesados pueden obtener más información y registrarse aquí entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre de 2023.
Este programa promete impulsar la investigación y la capacitación en Terapia Génica en la región y se espera que allane el camino para futuras aplicaciones médicas innovadoras que beneficien a los pacientes de toda la región.