La última encuesta nacional de salud reveló 14.4% de la población adulta mayor de 15 años sufrirá de diabetes, enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo se traduce en daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Elsa Arenas, jefa de enfermedades no trasmisibles del Ministerio de Salud indicó que existen tres tipos de diabetes, la Tipo 1 que es la diabetes juvenil, el tipo 2 o diabetes mellitus que se manifiesta en personas mayores de 30 años y la diabetes gestacional o en embarazadas.
Igualmente dijo que la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
También indicó que la diabetes hace que las personas sufran de complicación como la ceguera, problemas en el sistema nervioso y problemas con los riñones (nefropatía).
Recomendaciones
La dra. Arenas recomienda controlar la ingesta de alimentos que producen azúcar como son los carbohidratos, azucares procesados de venta industrial, por el contrario, se debe comer saludablemente frutas, verduras, vegetales.
“Como enfermedades no trasmisibles reconocemos que la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardio cerebro vascular y los cánceres, se dan a consecuencia: del uso del tabaco, el alcohol y de ser sedentarios, por lo que le recomendamos que coma saludable, haga actividad física, no utilice tabaco y límite la ingesta de alcohol”, puntualizó Arenas.
Cada 14 de noviembre se busca concienciar con más énfasis a la población sobre la importancia de prevenir la diabetes, una enfermedad que se puede evitar con estilos de vida saludables.
El MINSA cuenta con especialistas, tratamientos y capacidad para atención, pero siempre los profesionales de la salud destacan la importancia de la prevención.