El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre mencionó este lunes que en Panamá se evalúa la aplicación de las dosis contra la Covid-19 en niños a partir de 6 meses de nacido, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieran “luz verde” a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para que se empiecen a administrar a niños de este grupo de edad pues consideran que las ventajas superan los riesgos.
“Las indicaciones del señor presidente es que ya se vaya trabajando en la adquisición de estas dosis, de hecho, ya se encuentra un equipo haciendo el contacto con la Pfizer en Estados Unidos para poder que Panamá tenga acceso rápidamente”, precisó el titular de Salud.
Resaltó que el tema será abordado este lunes en reunión con la mesa de vacunas y posteriormente por el Centro de Operación Nacional de Vacunas – CONVacunas para luego enviar las recomendaciones al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y recibir la aprobación.
Señaló que en un periodo de dos semanas se pudiera estar concretando la llegada del primer embarque de estas dosis pediátricas al país.
Continúa análisis de la eliminación de las mascarillas
El titular de la Cartera agregó que aún se mantiene en análisis la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados; “Gracias a Dios hemos ido cubriendo a los pacientes que se complican, las instalaciones de salud están preparadas si se agrava alguna situación por Covid-19, hasta el momento se está controlando la última ola en la que estamos y en ese sentido se puede considerar”, declaró.
Dejo claro en que ya se han cumplido diversas etapas que dan seguridad al país para levantar esta medida, sin embargo, recomendó que aun quitada la obligatoriedad cada uno debe ser su propio anillo de seguridad.
Hizo énfasis en que ya se han adquirido medicamentos para prevenir complicación como lo son el molnupiravir y paxlovid, este último se iniciará con su distribución a partir de este lunes.
Enfatizó que Panamá es el primer país de la Latinoamérica en adquirir el Paxlovid y en diferentes instalaciones de salud para mañana comenzaran a administrar este tratamiento.
Reiteró que no hay casos sospechosos de la viruela del mono
El ministro Sucre reiteró que aún no se han presentado casos sospechosos por viruela símica o del mono en el país, pero no descartó la posibilidad de que se presenten casos debido a que países vecinos ya empiezan a reportar.
Dejo claro que Panamá se encuentra preparada y mantiene 2 hospitales públicos para recibir cualquier paciente sospechoso.