Redacción Panorama Económico
Los estudios para detectar cáncer hereditario que realiza la Caja de Seguro Social generan a la entidad 600 $ por paciente y dependiendo el número de genes en el panel y de encontrarse alguna variante este se eleva dependiendo la cantidad de familiares que estudiamos, así lo reveló a Panorama Económico el Dr. Luis Sotillo Bent, jefe del Servicio de Genética del Complejo Hospitalario.
De acuerdo al galeno «Estos estudios que tiene un costo en el mercado de 600 $ aproximado por paciente, de estudiar adicional a un familiar su costo se eleva a de 1,200 $, ahorro que esta generando a la CSS por realizarlos, los mismos revelan que el cáncer es una enfermedad de los genes que portamos, de los cuales entre 5 y 10% son heredados, ya que la mayoría no lo son, por lo cual es importante saber las características de la variante que tiene un gen y cómo prevenir el padecimiento».
De acuerdo al galeno «Estos estudios que tienen un costo en el mercado de 600 $ aproximadamente por paciente, de estudiar adicional a un familiar su costo se eleva a 1,200 $, ahorro que se esta generando para la CSS por realizarlos, los mismos revelan que el cáncer es una enfermedad de los genes que portamos, de los cuales entre 5 y 10% son heredados, ya que la mayoría no lo son, por lo cual es importante saber las características de la variante que tiene un gen y cómo prevenir el padecimiento».
Desde el mes de enero del 2021 la CSS inicio la realización de este estudio, por lo que hasta la fecha se han efectuado 90 casos y el mismo tiene como objetivo el diagnóstico de la variante heredada para ofrecer la mejor opción terapéutica al paciente de acuerdo a esta, según los avances en la medicina personalizada y poder también pesquisar los riesgos de haber heredado el gen y la variante del gen patológica para este cáncer en sus familias.
Para el Dr. Sotillo médico especialista en Genética, el cáncer no es sinónimo de muerte, hay que enfrentarlo para poder “ofertar calidad de vida de los que lo padecen y prevenir a sus familiares que tengan riesgo de heredarlos.
Por otro lado el galeno nos detalló los diferentes tipos de cáncer que pueden ser heredados:
Cáncer de mama y ovarios.
Cáncer de pulmón.
Cáncer de útero.
Cáncer de estómago.
Cáncer a nivel de la piel y hematológicos, entre otros.
Sotillo aclaró que en el Instituto Oncológico Nacional hay excelentes profesionales que se dedican al diagnóstico, que una vez se conoce, es importante saber el riesgo de heredabilidad de esa variante, por lo tanto se debe conocer quiénes han tenido cáncer, si es bilateral o no, a qué edad apareció y si es el mismo gen.
Actualmente en Panamá se realizan estudios genéticos donde se hace el pedigrí para investigar la edad, tipo de cáncer, si hay alguien más en la familia. Entre los más de 90 casos que se estudian, en los primeros 50 encontraron variantes heredadas.