Con el objetivo de afianzar sus conocimientos y habilidades en la atención de infantes durante sus primeros nueve años de vida, ayer se reunieron los jefes de enfermería del Ministerio de Salud, en los 14 distritos de la provincia de Chiriquí.
Orientados por las coordinadoras de los programas de Niñez y Escolar, Gisela de Pitti y Carol Sánchez, respectivamente, los enfermeros (as), abordaron aspectos básicos de la norma técnica-administrativa sobre la atención de infantes con edades de cero a nueve años de edad.
Los objetivos de la jornada de actualización son contribuir al mejoramiento de la salud y de las condiciones de vida de los niños y niñas; garantizar el ejercicio del derecho a la salud de los mismos; y reducir la carga de las principales causas de enfermedad y discapacidad en este segmento poblacional.
Según informes de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a fines de la pasada década el 19 % de los niños y niñas panameños, menores de cinco años de edad padecía de desnutrición; y advertía que esta situación que mucho más grave en las comarcas indígenas y zonas rurales.
El documento destaca que la alimentación saludable y equilibrada tiene un rol primordial en la salud y desarrollo de los niños y adolescentes: ya que es determinante en su normal crecimiento y capacidad de aprendizaje.