Como una obra de otro mundo que puede permitir a Panamá la gran oportunidad de convertirse en Hub Regional para el turismo de salud fueron, entre otras, las expresiones de miembros de misiones diplomáticas en Panamá que recorrieron parte de las instalaciones de la Ciudad de la Salud por invitación del Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social.
Para Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea “la Ciudad de la Salud posee el más alto nivel para la atención médica” mientras que, para Pablo Segura, embajador de Chile, la visita fue “realmente impresionante”, aclarando que “la verdad es que no sé si existe en otros países de la región instalaciones de este nivel”.
Antes de iniciar el recorrido, el doctor Lau explicó a la comitiva de 29 países que “la Ciudad de la Salud está diseñada para realizar procedimientos que no se hacían en el sistema de salud público del país” e identificó el objetivo de la inversión afirmando que “esto está pensado para que el pueblo tenga las mismas oportunidades de aquellos que tienen dinero para pagar la atención médica privada”.
El recorrido de unos 90 minutos, que se inició en el área de Recepción de Adultos Críticos donde se atenderán personas con casos de accidentes cerebrovasculares (STROKE), quemaduras severas y referidos críticos de otras unidades, concluyó con una reunión de balance en el edificio de Administración habiendo visitado también la sala de quemados, sala de cuidados intensivos, área de hospitalización, equipos de radiología y salones quirúrgicos con equipos de alta gama y robóticos.
Además de calificarse como “una obra de otro mundo”, para los delegados diplomáticos también dejó gratas impresiones “por el esfuerzo del pueblo y gobierno panameño en construir tan magnífico centro médico” como lo manifestó S.E. Evgeny Boycov, embajador de la Federación de Rusia.
Con esta visita, la primera en su género y nivel, la Caja de Seguro Social fortalece sus relaciones internacionales y abre la oportunidad para el intercambio en temas de salud como lo ponderó el director general Enrique Lau Cortés al agradecer la atención brindada a la invitación oficial.