Se estima que un 10% de la población padece algún trastorno mental y no ha sido diagnosticado, por lo que es necesario tomar esto en cuenta porque “sin salud mental no hay salud”, resaltó la Lcda. Erika Perdomo, psicóloga clínica de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, quien indicó que es importante eliminar el estigma que acudir al psicólogo o psiquiatra es porque las personas están locas, las enfermedades mentales existen y tienen una prevalencia muy alta.
Reveló la especialista que se ha visto un incremento en la consulta actual de los trastornos más comunes (que se veían previo a la pandemia) como depresión y la ansiedad, las cuales se dan debido al aislamiento, a la situación que vive el panameño y al mismo tiempo, se ha mantenido la prevalecía de estos trastornos en la población en general.
“Debemos estar muy pendientes de nuestra salud mental y la de nuestros parientes, ya que lograr un diagnóstico a tiempo tiene mucho mejor pronóstico y una mejor evolución de la enfermedad”, explicó la Lcda. Perdomo, al tiempo que advirtió que tener un trastorno mental no es algo distinto a padecer de una enfermedad común como la hipertensión o la diabetes, puesto que si se habla abiertamente de estas enfermedades crónicas, también se debe hacerlo con la depresión y ansiedad, para poder identificarlas y buscar la ayuda pertinente.
En conmemoración al 10 de octubre, “Día Mundial de la Salud Mental”, la psicóloga recomienda cuidar de la salud mental y física, sobre todo porque “lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro” y recordar que este órgano es el centro de comando del cuerpo.
También realizar actividad física, ya que esto reduce los niveles de cortisol que es la hormona del estrés en la sangre y aumenta el nivel de endorfinas que da esa sensación de alegría o de equilibrio.
Involucrarse en actividades que sean de interés en la persona como estrategia para hacerle frente a las presiones propias de la vida diaria y estar pendientes de la salud mental, ya que si una persona comienza a tener algún síntoma o ideas de suicidio, tristeza o preocupación excesiva, debe buscar ayuda en los especialistas.