Un total de 235 funcionarios menos refleja en los últimos cinco años la Caja de Seguro Social, producto de la política de austeridad que ha implementado la administración del director general, Dr. Enrique Lau Cortés, en la cual destaca, además, la relación de 78% de funcionarios de salud, versus el 22% de administrativos.
Paralelamente, sobresalen los más de 800 funcionarios que este año se acogieron al retiro voluntario. Esta cifra forma parte de los 5 mil 817 funcionarios que salieron de la planilla de la CSS en los últimos cinco años por retiro voluntario y a quienes se les reconocerá este derecho.
La administración del Dr. Lau Cortés, a diferencia de las anteriores, no refleja un aumento en la cantidad global de funcionarios.
Para sufragar el retiro voluntario de funcionarios de la CSS, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó recientemente un traslado de partida por $24.6 millones.
Cabe destacar que durante la actual gestión la cantidad de funcionarios administrativos se redujo en 751 servidores, a octubre de este año, como parte de la política de fortalecimiento del sector de atención en salud, para beneficio de la población.
Actualmente, la relación entre personal de salud y administrativos es de 27 mil 393 versus 7 mil 813, respectivamente. Esto arroja una proporción de 3.5 funcionarios de salud por cada administrativo.
Los $24.6 millones del traslado de partida que fue aprobado por la Asamblea Nacional provienen del renglón de ahorros por gastos de personal y otros de tipo administrativo.