La Caja del Seguro Social (CSS) hizo un llamado a la cordura y al respeto a la vida humana, por lo que solicitó a los manifestantes que se encuentra realizando cierres de calles que permitan el tránsito libre de las ambulancias, medicamentos, insumos, diésel, oxígeno y alimentos para los pacientes.
Mediante un comunicado la primera entidad de seguridad social del país destacó que ayer martes, 23de octubre de 2023, “supuestos manifestantes que mantenían diversos retenes en Panamá Este, retuvieron a las 10:30 p. m. una ambulancia que transportaba a una paciente embarazada de alto riesgo en condición crítica, para recibir atención en la ciudad de Panamá, violando así los derechos a la intimidad de la paciente y poniendo en peligro su vida y la del personal sanitario que la transportaba”.
«Se han hecho amenazas de incendiar cualquier ambulancia o vehículo institucional que pretenda atravesar esos puntos, por lo que hace responsables a los manifestantes de cualquier evento que afecte a los pacientes y al personal de salud que los acompañe».
Por último, pidieron al personal sanitario a nivel nacional para que se mantengan leales a los principios de la profesión en materia de la atención a los pacientes por lo que este es el momento de mostrar nuestro compromiso personal e institucional y poner a los pacientes y la vida humana en el centro de todas nuestras acciones.