A partir de este lunes, 11 de septiembre, la Caja de Seguro Social (CSS), implementó en sus 72 instalaciones a nivel nacional un plan para recuperar las citas perdidas.
Producto del paro de labores decretado por el gremio de laboratoristas la semana pasada, la CSS reportó un total de 11 mil 131 citas perdidas de laboratorio, que en su mayoría eran para cirugías, de seguimiento y ajuste de medicamentos.
“Ya estamos haciendo los ajustes entre laboratorio y REGES, que es la parte de registros y de consulta, también la parte de logística, toda vez que esto no puede esperar ni 15 días, ya que estas personas tenían su cita jueves y viernes y tenemos que procurar que esto sea repuesto esta semana”, aseguró la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud.
Agregó que especialidades complejas como las quirúrgicas, gastroenterología, cirugía general, geriatría, medicina interna, endocrinología y pediatría también se vieron afectadas por el paro, debido a que las mismas requieren que el paciente presente sus exámenes de laboratorio.
“Aquí debo decir que los médicos siguieron atendiendo a sus pacientes, (pero) si no se pueden hacer los laboratorios, impactan el tema de la consulta externa, porque el paciente no va a ir a su cita, porque el medico no tiene los resultados”, dijo.
Mencionó que para esta semana estarán haciendo la verificación de estas citas, en primera instancia con REGES, y luego con los jefes de laboratorio. Posteriormente, llamarán al personal que estaba citado con el tema del laboratorio, para inmediatamente hacer la contingencia y la recuperación de las citas perdidas.
“Tenemos que llamarlos, porque hay pacientes que ya tenían citas previas y otros que fueron de libre demanda y a todos esos nosotros tenemos que hacer la captura”, destacó la Dra. Gill.