La falla cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes, que se caracteriza por la incapacidad del corazón de suplir las demandas metabólicas para poder realizar todas las funciones en el cuerpo. Además, esto conduce a una reducción de la sangre en las venas, los pulmones y otras alteraciones que pueden debilitar al corazón.
A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles están acabando con alrededor de 40 millones de personas, anualmente; de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan el 50%; y la falla cardiaca forma parte de esta lista de patologías.
En Panamá las dos principales enfermedades que producen falla cardiaca son la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial. Cifras revelan que hay más de 80,000 panameños que padecen de insuficiencia cardíaca.
Las personas que presenten cansancio con facilidad, retención de líquidos, palpitaciones, dolor en el pecho y cualquier actividad física que realicen pueden agotarlos con facilidad, deben acercarse lo más pronto posible al médico, porque pueden estar presentando insuficiencia cardiaca.
«La falla cardiaca no tiene edad, podemos tener pacientes muy jóvenes con antecedentes de cardiopatías congénitas que a larga pueden desarrollar esta enfermedad; pero debemos enfocarnos en los pacientes con enfermedad coronaria y con hipertensión arterial no controlada», detalló el Dr. Liberato González, cardiólogo, en el Instituto Cardiovascular y Torácico.
El especialista detalló que la mayoría de los pacientes que presenten enfermedades cardiovasculares pueden prevenirla con un simple cambio en el estilo de vida, como mantener una dieta sana, ejercicio cardiovascular continuo, no fumar y el consumo moderado de alcohol.
«Para nosotros, realizar un abordaje adecuado y oportuno de los pacientes que hayan sufrido de infartos o que tienen hipertensión arterial por muchos años, es importante para poder iniciar un tratamiento adecuado en base al diagnóstico de falla cardiaca», concluyó.