Por: Redacción – Panorama Económico
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Abel Beker, aprobó en primer debate proyectos de leyes a favor de los profesionales de la salud y bonificaciones a jubilados y pensionados.
La tarde de este martes 27 de febrero, esta instancia legislativa aprobó el proyecto de ley 801, «que regula el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta y /o Kinesiología en el territorio nacional y dicta otras disposiciones». La iniciativa se logró con el consenso de estos profesionales de la salud.
De igual manera, por el derecho a recibir una jubilación anticipada para los trabajadores bananeros, se aprobó en primer debate el proyecto de ley 818, «por el cual se modifica el artículo 6 de la Ley N° 45 de 2017, se adiciona un nuevo artículo a la Ley N° 51 del 2005 y se modifica el artículo 193 de la misma ley.
Una deuda con los jubilados y pensionados
A fin de beneficiar a los jubilados y pensionados, se aprobó la iniciativa de ley 964, que crea bonificaciones permanentes a los jubilados y pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS) y dicta otras disposiciones, propuesta por el diputado Javier Sucre.
Para este fin se recomienda fijar un impuesto adicional a la producción para el consumo de bebidas alcohólicas.
Por el mismo orden los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social dieron su visto bueno al proyecto de ley 944, que regula el ejercicio de la profesión de Tecnólogo Médico en la República de Panamá y dicta otras disposiciones, propuesto por el diputado Arnulfo Díaz De León.
Por otra parte, se creó una subcomisión para el estudio y análisis del proyecto de ley 1085, que regula el ejercicio de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional. La misma quedó conformada por los diputados Víctor Castillo, Arnulfo Díaz y Gabriel Silvia.
También en la reunión se aprobaron las observaciones hechas por el Órgano Ejecutivo sobre el informe de objeción en consideración de la inconveniencia en algunos artículos del proyecto de ley 955, que garantiza el acceso, servicio y despacho de combustible a las personas con discapacidad en las estaciones de combustibles.