En búsqueda de fomentar una política alimentaria nacional el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Comisión de Alto Nivel, realizaron este martes la apertura del Foro sobre «La Crisis Mundial de Alimentos, el Impacto en la Salud y Seguridad Alimentaria en Panamá», evento académico a través del cual se podrán realizar consultas a los expertos para formular recomendaciones.
Reynaldo Lee, director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud, explicó que es importante resaltar el tema de la inocuidad en los alimentos y sensibilizar a los actores involucrados de la soberanía y seguridad de los alimentos en Panamá.
“El tema de seguridad alimentaria ha cobrado mucho auge, es por eso que el Minsa asegura y vigila que los productos que consumimos no presenten factores de riesgos para la salud de las personas”, manifestó el Dr. Lee.
Señaló que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se establecen las normas requeridas para que los productos nacionales sean sanos, seguros e íntegros que no afecten a la población desde el punto de vista de inocuidad y salud pública.
Destacó que Panamá produce bastantes rubros y es autosuficiente en muchos; aun en la pandemia no se dejó de producir alimentos de calidad.
Por su parte, Enelka González secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel indicó que durante el foro también se busca crear un espacio de consultas con expertos y formular recomendaciones basadas Políticas Públicas Alimentarias en el país.
El foro que se realiza desde el 27 hasta el miércoles 28 de septiembre en la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) es dirigido a funcionarios del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Caja de Seguro Social quienes se convertirán en agentes multiplicadores de la información sobre la repercusión que tiene la crisis alimentaria mundial en la salud.
Entre los expositores se encuentra el Lic. Aquiles Acevedo quien desarrollara el análisis jurídico técnico de los Tratados de Promoción Comercial (TPC) e impacto directo en el sector agropecuario en Panamá.