En Panamá en los últimos años se están registrando aumentos alarmantes de personas con insuficiencia renal crónica, muestra de ello son las cifras que se registran en la Caja de Seguro Social (CSS), las cuales indican que alrededor de 60 a 70 pacientes nuevos son diagnosticados, mensualmente, con esta enfermedad y están ingresando a las salas de hemodiálisis en los hospitales del país.
El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, señaló que para la CSS esto representa un incremento sustancial, en virtud que en los últimos años, se ha visto que la insuficiencia renal crónica progresa de manera significativa en las provincias de Coclé, Panamá y Panamá Oeste, actualmente funcionan en el país 17 salas de hemodiálisis y hay una licitación para la construcción de seis nuevas salas, además de garantizar los insumos en este proceso que se está ejecutando.
Ante esta situación, agregó que ha girado instrucciones para formalizar las clínicas de Salud Renal como alternativa para poder recibir a los pacientes que sean detectados en las clínicas Cardiometabólicas cuando los mismos presenten alguna alteración o que dentro del tamizaje, se identifique que puedan estar en la fase uno, dos o tres de insuficiencia renal crónica.
“La idea es pasarlos a las clínicas de salud renal, a fin de evitar que vayan hacia una insuficiencia renal crónica en grado cuatro o cinco, que ameritaría que entraran en tratamiento de hemodiálisis”, explicó el Dr. González.
“Como institución estamos preocupados también por la situación, que la demanda de aumento de pacientes amenaza con sobrepasar la oferta de las instalaciones que tenemos, nosotros estamos abordando el problema bajo todos los aspectos, uno de ellos está enfocado en fortalecer la parte de atención primaria en salud”, aseveró el Dr. González.
En este momento, la CSS cuenta con una clínica de Salud Renal, en la provincia de Coclé, y próximamente estará habilitando otra en Herrera, la Caja de Seguro Social mantiene el compromiso con los pacientes y trabaja el programa de salud renal de manera integral, tanto la parte asistencial, como la parte preventiva; mientras que la definitiva es la ejecución y desarrollo del programa de trasplante, en el cual nos mantenemos trabajando, y de enero de 2022, a la fecha, se han realizado 79 trasplantes de órganos.