La pandemia trajo consigo el aumento de los casos de pacientes que presentan enfermedades psiquiátricas, como cuadros depresivos, adicciones, violencia doméstica, estrés postraumático, ansiedad y cuadros de delirio provocados por medicamentos o por alguna situación producto de una intervención quirúrgica.
Ante este escenario, el Hospital General y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, ha reforzado sus programas, con médicos especialistas y personal técnico que, en conjunto, brinda una atención oportuna y efectiva a los pacientes que tienen un padecimiento psiquiátrico, a través de programas de salud establecidos para asegurados, beneficiarios y jubilados.
Es así como Nelson Cortez, paciente del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario, aprovechó la oportunidad para reconocer la atención efectiva y oportuna que ha recibido del personal de salud, a través del programa de adicción.
«Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, deseo reconocer la buena atención que he recibido de los profesionales de la salud que atienden en este centro, tengo 6 meses de estar acudiendo a la atención médica y se me ha enseñado algunas técnicas para no tener recaída ante mi padecimiento, los días martes y jueves recibimos docencia en donde se nos orienta sobre el manejo que debemos tener para no perjudicar nuestra salud mental y poder tener una pronta recuperación».
Por su parte, Augusto Foster, como asegurado, agradeció a las enfermeras, auxiliares y médicos del servicio de Psiquiatría por la efectiva atención recibida: «Como pacientes recibimos la ayuda requerida para contrarrestar nuestro padecimiento. Les recomiendo a todos los pacientes que reciben atención en este servicio seguir las indicaciones de este equipo de profesionales, que buscan que nosotros podamos retomar nuestra vida diaria sin ningún tipo de secuela».
Entre tanto, la Dra. Jacinta Torres de Almario, especialista en Psiquiatría, indicó: «Necesitar psiquiatría no es estar loco, cualquier persona necesita una ayuda psiquiátrica, esto va depender de las situaciones que nos aquejan, de eso debemos estar claros».
“Como está la situación ahora, existe mucha inquietud y estas pueden provocar una crisis, y la gente no debe pensar que al servicio de Psiquiatría solamente vienen las personas que tiene una situación grave de salud mental, todos estamos en riesgo de tener en un momento dado la necesidad de hablar con un psiquiatra o un psicólogo para que nos oriente y nos ayude, porque no solamente es dar un medicamento, es también dar y una psicoeducación para resolver algún problema que el paciente tiene», puntualizó la médico especialista.
Cabe destacar que este martes, 10 de octubre, en conmemoración del día Mundial de la Salud Mental, enfermeras y auxiliares del servicio de Psiquiatría del Hospital general y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” realizaron una serie de actividades dirigidas tanto al personal de salud como a los pacientes, con el fin de estrechar la relación que nace del contacto diario que tienen para el desarrollo de los tratamientos que buscan su pronta recuperación.