En horas de la tarde de este lunes, 19 de febrero, el Tribunal Electoral (TE) dio a conocer que el primer debate presidencial se celebrará el lunes 26 de febrero y el mismo será exclusivamente para los candidatos a la presidencia de la República de Panamá.
Resalta la entidad que el pleno del tribunal ha decidido que “solamente tendrán derecho a participar los candidatos presidenciales, al tenor de lo dispuesto en el artículo 275 del Código Electoral”.
Ante esta reprogramación del primer debate el Tribunal Electoral aclara que “a los candidatos que decidan no asistir, se les mantendrá vacío el espacio asignado según las reglas de cada debate”.
Esta información se oficializó mediante el Decreto N°13 de 19 de febrero de 2024, que convoca a la Elección General del 5 de mayo próximo y se dictan otras disposiciones y que ha sido publicado en el Boletín Electoral N° 5573-A-.
Cabe destacar que el pasado 18 de febrero, el TE había anunciado que trasladaría las fechas de los debates, tras el revuelo provocado por la propia decisión de la institución de incluir a José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en los debates, en reemplazo de Ricardo Martinelli, candidato presidencial por esos colectivos, quien está condenado por blanqueo de capitales y se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.
Con esta nueva decisión el TE toma la decisión dejar por fuera a José Raúl Mulino, si de aquí a la fecha en que se realice el primer debate no cambia el estatus de su candidatura.