Por: Redacción -. Panorama Económico
Una destacada participación tuvo el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, realizada en Bruselas, Bélgica.
Gaby mantuvo conversaciones con líderes de ambas regiones, directivos de mecanismos de integración regional y de organismos internacionales, a los que expuso, alto y claro, los avances de Panamá en diferentes tópicos.
En el plenario de la Cumbre de Bruselas, Carrizo resaltó entre otras cosas, los avances trascendentales del país contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, una tarea que pocos resultados arrojó en administraciones pasadas, y que el gobierno de Nito Cortizo logró implementar.
Recientemente Panamá completó las 15 acciones acordadas en conjunto con el Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), por lo que se anunció para los próximos meses, la visita «in situ» del Grupo Conjunto de las Américas.
«Queremos que toda la comunidad internacional y en especial la Unión Europea, sean testigos de nuestros resultados tangibles y concretos, así como de la sostenibilidad de los mismos. Esperamos que este enorme esfuerzo técnico realizado por el pueblo panameño, sea reconocido también de manera política», destacó Gaby.
La vocación de Panamá como país articulador del diálogo en busca de soluciones realistas basadas en el derecho internacional, los intereses comunes entre nuestro país y la Unión Europea basados en los valores de la democracia, y el respeto a los derechos humanos, así como la importancia de la cooperación entre los países para solucionar los problemas globales, también formaron parte de lo expuesto por Carrizo Jaén.
Gaby mencionó también el compromiso de los panameños con la vida en el planeta, tomando decisiones como la descarbonización del sector energético, la migración a energías renovables, entre otras acciones que han colocado a Panamá como uno de los tres países del mundo declarados carbono negativo.
Carrizo Jaén logró en Bruselas, que se conocieran los grandes avances que el país tiene en diferentes materias de interés internacional.