Por: Redacción – Panorama Económico
El Comité Ecuménico de Panamá (COEPA), un organismo consultivo permanente del Pacto Ético Electoral (PEE), lidera una extensa campaña educativa en distintas provincias del país para explicar la importancia de este compromiso ético y moral. Firmado por autoridades del Tribunal Electoral (TE), COEPA, representantes de partidos políticos, candidatos presidenciales, medios de comunicación, gremios periodísticos y otros actores de la sociedad civil el pasado 15 de enero.
Durante estas jornadas, representantes de partidos políticos, miembros de la comunidad, colaboradores del TE y medios de comunicación tienen la oportunidad de familiarizarse con aspectos como el reglamento que rige el Organismo Permanente del Pacto Ético Electoral, los procedimientos para evaluaciones, quejas, sanciones morales y manejo de situaciones que violen el Pacto.
Desde 1994, en la República de Panamá, se viene firmando este PEE con el objetivo de promover un proceso electoral libre, justo, respetuoso, participativo y competitivo, en conformidad con las normas constitucionales y electorales vigentes.
El Comité Ecuménico de Panamá, integrado por cinco representantes de distintas iglesias cristianas del país, es el custodio, promotor y supervisor de este Pacto Ético Electoral. A través de este, se busca involucrar a la sociedad civil en el ámbito político-electoral para fomentar una conducta digna y elevar los valores fundamentales de la democracia.