Pocas propuestas y muchos ataques en el debate presidencial

Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico

Lejos de ser un debate de propuestas contra la inseguridad ciudadana, desarrollo sostenible, futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), modernización de la educación y generación de empleos, siete de los ocho candidatos presidenciales se descalificaron entre si con el fin de ganar simpatía de los electores y restar votos a sus contrarios.

En el primer debate presidencial televisado realizado en el Domo de la Universidad de Panamá en Curundú con la producción de TVN Media, no participó el candidato Ricardo Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá, ni su vicepresidente de fórmula José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública.

El candente debate se realizó entre los candidatos: Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino, Zulay Rodríguez, Independiente; José Gabriel Carrizo del PRD-MOLIRENA; Maribel Gordón, Independiente; Martín Torrijos del Partido Popular (PP), Melitón Arrocha, Independiente y Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD).

Miembros del SUNTRACS, simpatizantes de la candidata Maribel Gordón protagonizaron disturbios en las afueras de las instalaciones universitarias y agredieron a periodistas, camarógrafos y miembros del Cuerpo de Delegados Electorales que trataban de mantener el orden en el lugar.

En el tema de la inseguridad ciudadana, los presidenciables coincidieron en señalar que es necesario el fortalecimiento de la Fuerza Pública con mayor cantidad de unidades en las calles para combatir el crimen organizado.

Lombana afirmó de llegar a la Presidencia de la República conversaría con el mandatario Nayib Bukelé para reducir la delincuencia en Panamá, mientras que Gaby Carrizo defendió los planes contra la criminalidad porque el país es tan seguro como «Francia y Canadá».

La candidata Zulay Rodríguez acusó al Consejo de Seguridad de tener un presupuesto inflado de 1,000 millones de dólares, el cual debería parte de este ser destinado a la Policía Nacional para reforzar la vigilancia ciudadana.

Sobre el futuro de la CSS, Martín Torrijos aseguró que el fue el único presidente que cuando gobernó solucionó el problema administrativo y financiero de la entidad y advirtió que de no tomarse decisiones urgentes 300,000 panameños dejarán de percibir sus jubilaciones.

Por su parte, Ricardo Lombana aseguró que de llegar al poder, la institución no será “más un botín político”.

“Todos han sido gobierno, ninguno ha resuelto el problema, porque el problema es negocio”, denunció Maribel Gordón.

Las candidatas Gordón y Rodríguez afirmaron que de ganar la Presidencia no habrá aumentos de cuotas ni de edad de jubilación.

Por su parte, Roux de la alianza CD-Panameñista, dijo que en este gobierno hubo cinco años para resolver el problema financiero y administrativo de la CSS, pero solo se llevó a un diálogo sin soluciones.

Torrijos señaló que ha propuesto la creación de una agencia de medicamentos para abastecer de medicinas a la población, aplicaría horario extendido del servicio médico en las instalaciones y se reducirá la mora quirúrgica.

En la educación, Zulay Rodríguez puso como ejemplo los modernos sistemas educativos de Finlandia, Alemania e Inglaterra donde se ha implementado jornadas extensivas para potenciar la enseñanza y las habilidades de los estudiantes.

Meiltón Arrocha indicó que para que la educación avance, es importante “desburocratizar y despolitizar” el Ministerio de Educación, mientras que Rómulo Roux prometió la construcción de 100 nuevos colegios y 1,000 Centro de Atención Integral a la Primer Infancia (CAIPIS) en todo el país.

Martín Torrijos señaló que se capacitará a los estudiantes al más alto nivel para que encuentren empleo y se mejorará la educación desde la primera infancia hasta la universidad con la enseñanza del idioma inglés.

Ricardo Lombana dijo que, de llegar al Palacio de Las Garzas, sacará la política partidista “porque no puede ser que la educación esté secuestrada.

A juicio de Maribel Gordón, “la educación es más que prepararse para el mercado, porque su principal norte debe ser atacar la desigualdad” y la pobreza.

Para el candidato oficialista José Gabriel Carrizo, este gobierno ha sido el que más énfasis ha hecho en la educación porque se destinó el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, es decir 5,000 millones de dólares y resaltó los programas gubernamentales del Plan Colmena y la Primera Infancia que han contribuido a disminuir la pobreza multidimensional.

En tanto, Melitón Arrocha propuso dotar a las escuelas de todas las herramientas tecnológicas del Siglo XXI para modernizar la educación.

Finalmente, los candidatos presidenciales se refirieron a la generación de empleos, donde Roux dijo que generará confianza en los inversionistas para 500,000 plazas laborales, Zulay Rodríguez señaló que para producir empleos es necesario acabar con los monopolios y oligopolios en el mercado.

Torrijos afirmó que implementará el Plan de Emergencia para Empleos, Lombana promoverá los emprendimientos y pequeñas empresas, Gordón aseguró que producirá el Plan para la Vida Digna y Gaby Carrizo señaló que de ganar la Presidencia habrá oportunidades de plazas de trabajo especialmente para los jóvenes.

En declaraciones a los medios, Martín Torrijos dijo que varios de los candidatos deben tomarse un calmante «Valium» antes de ir al próximo debate porque hubo mucha tensión en el Domo universitario por parte de ellos.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin