«Sin la transformación de la educación no se podrá combatir la pobreza».
Ciudad de Panamá – Una vez que Martín Torrijos Espino asuma la Presidencia trabajará en la transformación de la educación y los gobiernos que le sucedan deberán dar continuidad a las políticas públicas de Estado en esta y todas las otras áreas, dijo la candidata a la Vicepresidencia por el Partido Popular (PP), Rosario Turner Montenegro.
“La política de Estado a largo plazo se logra sumando a la sociedad y este Evento [foro programático #LaEducaciónNosUne] nos permite enfocar a la acción que debe tener un país”, apuntó.
El foro fue organizado por e los bancos Internacional de Desarrollo (BID), de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Mundial (BM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)], del que participaron los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia.
Turner Montenegro agregó que la educación es un derecho humano, por eso, es vital que la comunidad educativa participe de forma activa y que los procesos de evaluación se mantengan para lograr las mediciones, por consiguiente, hacer los ajustes y un alineamiento político desde la transformación del Ministerio de Educación (Meduca).
Puntualizó que los cambios educativos deben estar enfocados hacia la preparación de los docentes, optimizar los currículos, mejorar y fortalecer la institucionalidad del Meduca, además de empezar a trabajar en una reforma digital (modalidad flexible e híbrida) al menor tiempo posible.
“Sin la transformación de la educación no se podrá combatir la pobreza, y ser inclusivos es una tarea prioritaria para Martín Torrijos trabajar [en los cambios] en el menor tiempo posible para que se puedan ver los cambios desde el Meduca”, apuntó.
Por su lado, los representantes del BID, BM, la CAF y la OEI coincidieron en señalar que en Panamá se invierte mucho dinero en educación, pero no hay resultados favorables al considerar que los niños y jóvenes “no están aprendiendo”.
Hicieron énfasis en que hay una “crisis de aprendizaje”, toda vez que, el 10 % de los niños no sabe leer, es decir, antes de la pandemia, seis de cada 10 niños no sabían leer ni entender un texto. La pobreza del aprendizaje a nivel global pos pandemia se ubica en un 80 %.
De 81 países que participaron en la prueba PISA 2022, impulsada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Panamá ocupó la posición 74.