Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
El candidato presidencial del Partido Popular Martín Torrijos Espino se pronunció ante la discusión a tambor batiente del proyecto ley que formaliza el Contrato entre el Estado Panameño y Minera Panamá.
Torrijos en entrevista en exclusiva a Panorama Económico Panamá expresó que el gobierno nacional debió aprovechar la oportunidad para negociar un mejor contrato en beneficio del país.
“Estoy seguro que con voluntad pudieron lograr un contrato donde se recibiera más ingresos, donde se protegieran los derechos de los panameños, pero el apuro y los problemas fiscales que tiene este gobierno no les permitió si quieres realmente sentarse a ver algunos cambios que se habían señalado en la discusión pero que no son todos de transcendencia lo que debieron hacer fue sentarse a renegociar con los mejores intereses del estado presente”, dijo.
A juicio de Torrijos todo va a ir acelerado en un proceso, un debate un día, al día siguiente un segundo debate y efectivamente el tercer debate y estoy seguro que no va a demorar horas en el despacho de presidente para ser sancionado, es realmente triste ver esta situación.
“Si existía la voluntad de escuchar al pueblo panameño por qué no entraron en los temas de fondo como el ambiental y el económico donde los panameños, los gobiernos locales, la sociedad en su conjunto pudieron recibir mucho más dinero del que se van a percibir, pero simplemente por el apuro, la política y por tratar de cerrar el hueco fiscal de este año no les permite sentarse a negociar realmente los mejores intereses de Panamá”.
Al ser cuestionado sobre los cierres de calles realizados por agrupaciones de trabajadores, Martín Torrijos recalcó a este diario digital que esta discusión de la discusión del proyecto a provocado enfrentamientos entre panameños y de eso no se trata, se trataba de que si existía la voluntad de rectificar que se rectificara para bien, hay gastos que le están han aceptado a la Minera que no son gastos, son recursos que deben ser para los panameños y realmente es triste que el gobierno no se tome la tarea de mejorar este contrato para el desarrollo del país, por lo que fingir que están rectificando no es lo correcto.
Las declaraciones del expresidente y candidato a la presidencia de la República por el PP durante un conversatorio que sostuvo con estudiantes universitarios de las universidades privadas de ciudad capital.