Por: Josué Pérez – Gerente senior de Tesorería de Scotiabank
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. anunció el pasado 7 noviembre un recorte de 25 puntos base en su Tasa de Política Monetaria (TPM), situándola en el rango de 4.50% a 4.75%. Esta decisión coincidió con las expectativas del mercado, el cual, a pesar de la cantidad de puestos de trabajo agregados en octubre (12 mil vs 100 mil esperados), no reaccionó con una expectativa de mayor ajuste a la baja, tal como sucedió en la reunión de septiembre ante la preocupación generada por un “enfriamiento” del mercado laboral.
Por su parte, la tasa SOFR a 3 meses registró una rebaja de 23 pb entre el 19 de septiembre y el 7 de noviembre. Cabe destacar que los cambios en este indicador suelen ser graduales, ya que buscan anticiparse a los movimientos en la tasa Fed.
El anuncio de la Fed se dio luego de conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. Es importante recordar que, aunque se procura mantener la independencia de los bancos centrales frente a la política, Trump ha manifestado abiertamente su interés de participar en las decisiones de política monetaria de la Fed.
El mandato de Jerome Powell como presidente de la Fed finaliza en mayo 2026. En entrevistas previas, ha expresado su intención de completar el período.