Por Felipe Argote- economista
Algunos elementos de principios deben ser establecidos previamente:
La Empresa Minera debe ser Mixta por un periodo y luego 100% estatal.
No se puede detener la operación mientras se negocia porque hay al menos 7,000 familias con quienes no se puede jugar con su estabilidad económica.
Mientras se firma el contrato la minera debe cumplir con todas las leyes vigentes incluyendo pago de Impuesto Sobre la Renta.
Cualquier acuerdo será retroactivo al inicio del contrato declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
Dicho esto, debemos partir de que ninguna política minera centrada en los intereses nacionales es posible si el estado no es el propietario. Los países que han disfrutado de crecimiento económico por la producción y exportación de minerales han nacionalizado su recurso. Tal es el caso de Chile cuya empresa estatal CODELCO es la minera de cobre más grande del mundo responsable de gran parte de la riqueza del país austral.
Igual que sucedió con el canal, el país requiere de un periodo de aprendizaje para administrar un recurso de un modelo de negocio que no conocemos.
Por otro lado, la empresa por leonino que fuera el contrato declarado inconstitucional hizo una inversión multimillonaria por lo que tiene todo el derecho de recuperar su inversión y obtener una buena ganancia tanto por la inversión como por la transferencia de conocimiento a Panamá
Mi propuesta es la siguiente:
Establecer una empresa mixta en donde inicialmente el estado será propietario del 49% de la empresa, First Quantum tendrá la propiedad del 49%
Los trabajadores serán propietarios del 2%
Se establecerá una Junta Directiva de 8 miembros así
4 de First Quantum
3 del estado panameño y
1 de los trabajadores
Al momento en que las utilidades acumuladas sean mayores que la inversión de la empresa First Quantum o en 10 años lo que ocurra primero la junta directiva cambiara asi
4 del Estado panameño
3 de First Quantum
1 de los trabajadores
Hasta diciembre de 2022 la empresa pagará el 25% de sus utilidades en impuesto sobre la renta más alcance con recargos e intereses por pago atrasado.
A partir del 1 de enero de 2023 la empresa pagará el 49% de las utilidades netas al estado como accionista, más el 2% de las utilidades netas a los trabajadores en partes iguales luego del pago del 25% del impuesto sobre la renta.
Adicional acordará un arreglo de pago por las utilidades adeudadas según se acuerde en el contrato deducidas de las utilidades netas distribuidas anteriormente a los accionistas de First Quantum
Todos los activos pasarán a manos del estado al cumplirse los 20 años de operación o a los 10 años luego que las utilidades recibidas por First Quantum sean iguales a la inversión inicial, lo que ocurra primero.