Por Luis Enrique Ruiz M.- periodista
Luego de la victoria del presidente electo José Raúl Mulino, definitivamente es el momento de celebrar que en Panamá nuevamente se registrará una transición de poder político de forma democrática y organizada, sin trastocar la paz social y disipar los temores de inversionistas nacionales e internacionales.
Pero también es el momento de enviar con este escrito un mensaje a las próximas autoridades de nuestro país, para que atiendan los principales problemas que afecta a nuestra sociedad y se preserve así nuestra paz y asegurar que nuestro sistema democrático se siga perfeccionando por el bien común de la actual y futuras generaciones de panameños que con mucha esperanza acudieron a las urnas este 5 de mayo.
Todos sabemos cuáles son los principales problemas que enfrenta Panamá y corresponderá al futuro gobernante buscar la mejor alternativa para solucionarlos. Uno de ellos es la Caja de Seguro Social (CSS) y su programa de pensiones.
En este tema, es imprescindible buscar una alternativa para que más personas coticen a la CSS. Igualmente, reforzar las penas para quienes evadan esa responsabilidad y principalmente, tomar acciones para recapitalizar la institución a través de un mejor usos de sus propiedades y analizar la posibilidad de que entidades donde el Estado panameño tiene u obtenga participación en el futuro, destine un porcentaje de esas ganancias directamente a los diferentes programas de la Caja de Seguro Social.
El transporte es otro tema donde el Presidente debe meter fuertemente la mano. Es evidente que las grandes inversiones hechas por el Estado como el sistema de Metro, aún no satisface todas las necesidades de miles de panameños para movilizarse en este sector de la capital.
En el caso de Panamá Norte donde resido, como en otros sectores, al momento de salir de la estación del Metro en Villa Zaíta, su viaje baja en eficiencia y aumenta sus costos, lo que disminuye su calidad de vida. Por ejemplo, los residentes de corregimiento de Caimitillo se gastan hasta B/.1.50 cada vez que entra o sale solo a La Cabima.
Es imprescindible que las autoridades que manejen en el próximo lustro el tema del transporte, transforme a la empresa “Mi Bus” en una entidad con capital estatal que funcione como el Canal de Panamá, que administre esos fondos de manera eficiente para mantener todas su flota en excelentes condiciones y cada año entregue parte de sus ganancias al Estado y su aporte a la Caja del Seguro Social, como lo describo en párrafos anteriores.
Igualmente, hago un llamado a los 3 futuros diputados del circuito 8-5, a los 5 Representantes de corregimiento y al Alcalde electo del distrito de Panamá, que si bien desde el próximo 1 de julio trabajan para los panameños, interpongan sus buenos oficios para brindar herramientas de perfeccionamiento a los emprendedores de estas comunidades que a través de actividades económicas relacionadas al ecoturismo y otras disciplinas, puedan establecer micro y medianas empresas que brinden plazas de empleo en todo el sector.
Así como abogar por mejorar la dura situación que enfrenta los vecinos de Panamá Norte en relación a la falta de agua, buenos y efectivos puestos de salud, la recolección y disposición de la basura y la seguridad ciudadana que es otro problema que enfrentan los habitantes de estas comunidades.