Deterioro del riesgo soberano de Panamá

Por Víctor Cruz- economista

Recientemente, la Calificadora de Riesgo FITCH publicó su evaluación sobre la economía panameña y estampó una preocupante nota en cuanto al futuro de la misma destacando una “Perspectiva Negativa”.

Dirán algunos ¿Por qué preocupante? Esta evaluación revisa una serie de eventos que, para cualquier calificadora, son de suma importancia para el desempeño de cualquier economía.

Por ejemplo, si estuviéramos realizando una reforma tributaria para mejorar nuestra fiscalidad, hecho que afecta la economía en su conjunto, ese solo hecho hace que estas empresas analicen si dicha acción cumplirá con las expectativas de mejora que el gobierno espera.

En ese momento, si el dictamen se perfila favorable posiblemente las Perspectivas sobre el país serán Estables o Positivas. Si la evaluación no prevé buenos augurios, de seguro la Perspectiva será Negativa.

Para quienes entendemos qué implica informes de este calibre, sabemos que no es buena nota para nuestro desempeño económico. Pero este análisis, para el panameño de a pie, es menester explicarlo con ciertos detalles, de modo que su entendimiento permita resaltar lo inquietante para el manejo de la cosa pública y lo que supone si las medidas que se destinen a corregir lo que está mal se ponen en práctica, las cuales de seguro nos afectará a todos.

No sería raro que este informe, en plena campaña electoral, sea utilizado en pro o contra de quienes están al frente de la gestión gubernamental, si se destaca únicamente que la perspectiva es “negativa” y marginamos otros aspectos relevantes del informe en cuestión.

Primordial es para el panameño de a pie que se conozca cómo estas empresas asignan notas altas, medias y bajas, y dependiendo que nota asignan, así mismo se determina si se está cerca de alcanzar el Grado de Inversión o en caso contrario la economía apunta hacia un grado de Especulación y si la situación es caótica nuestro grado sería de Basura.

¿Qué significa tener Grado de Inversión?

Dependiendo de la nota otorgada, las entidades del gobierno o del sector privado, podrían tener mejores respuestas de parte de un inversor o un organismo de crédito según el caso, para que éste ubique sus recursos económicos en la empresa, entidad o país que ofrezca los mejores réditos a su inversión, logrando condiciones más favorables, tasas de interés bajas y/o mejores plazos que otro país que haya tenido una nota más baja.

GRADOS OTORGADOS POR EMPRESAS CALIFICADORAS DE RIESGO
MOODY`SS & PFITCHTIPO DE CREDITOGRADO
AsaAAAAAACalidad SuperiorINVERSIÒN
Aa1AA+AA+Calidad AltaINVERSIÒN
Aa2AAAACalidad AltaINVERSIÒN
Aa3AA-AA-Calidad AltaINVERSIÒN
A1A+A+Grado Medio SuperiorINVERSIÒN
A2AAGrado Medio SuperiorINVERSIÒN
A3A-A-Grado Medio SuperiorINVERSIÒN
Baa1BBB+BBB+Grado MedioINVERSIÒN
Baa2BBBBBBGrado MedioINVERSIÒN
Baa3BBB-BBB-Grado MedioINVERSIÒN
Ba1BB+BB+Elementos EspeculativosESPECULATIVO
Ba2BBBBElementos EspeculativosESPECULATIVO
Ba3BB-BB-Elementos EspeculativosESPECULATIVO
B1B+B+Escasos  Elementos de InversiónESPECULATIVO
B2BBEscasos  Elementos de InversiónESPECULATIVO
B3B-B-Escasos  Elementos de InversiónBASURA
Caa1CCC+CCC+Riesgo alto de ImpagoBASURA
Caa2CCC+CCC+Riesgo alto de ImpagoBASURA
Caa3CCC-CCC-Riesgo alto de ImpagoBASURA
CaCCCCAltamente EspeculativoBASURA
CCCAltamente EspeculativoBASURA
n.d.DDDEFAULT o Sin capacidad de PagoBASURA

Moody`s, Standard & Poors y Fitch Ratings son las empresas que realizan estas revisiones periódicas y otorgan un determinado grado, todos ellos en forma de letras y números, incluyendo en dicho resultado una Nota importante respecto a la previsión o pronóstico del futuro desempeño y esta previsión es la denominada “Perspectiva”, tal cual revela el cuadro anterior.

En este cuadro podrán identificar que existen grados intermedios en todas las calificaciones, desde el grado de Calidad Alta Superior hasta grado Medio, o sea, unos 10 peldaños que le indican a un inversor u organismo de crédito si determinado país tiene o no Grado de Inversión.

Panamá, desde el 2010, ha mantenido un Grado Medio de Inversión y en términos generales los guarismos de desempeño le han permitido mantenerse en dicho nivel, tal cual se aprecia en las notas asignadas por las diversas calificadoras en los siguientes cuadros.

Es importante hacer una serie de precisiones que hoy día pareciera ser más determinante que la proyección misma presentada recientemente por FITCH.

Los cuadros anteriores muestran en la columna de la derecha las proyecciones que en distintos años estas empresas previeron respecto al desempeño económico de Panamá y observarán que en algunos momentos la proyección otorgada había sido Negativa.

Lo realmente preocupante es la nota o grado asignado a Panamá del 2019 a la fecha. Si observan con atención la columna contigua a la proyección, notarán que la nota asignada “se mantiene o se reduce”.

Moody`s nos ha reducido la nota en un peldaño (de Baa1 a Baa2) y desde el 2022 mantiene una perspectiva NEGATIVA. Por su parte, Standard & Poors desde el 2021 a la fecha nos rebajó un peldaño (de BBB+ a BBB). Y, por último, Fitch Ratings desde el 2021 a la fecha nos rebajó la nota y ahora con perspectiva Negativa.

El Consejo Monetario Centroamericano destaca en su Informe “Riesgo País 2023” al primer trimestre las Calificaciones de Deuda Soberana de los países de la región y en el caso de Panamá, estos fueron los resultados.

Algunas evaluaciones podrán señalar que el período que destaco fue caótico producto de la pandemia y el detenimiento casi total de la economía mundial y es válida la afirmación. Otros considerarán que nuestros fundamentos macroeconómicos luego de la pandemia reaparecerán y nuestra situación mejorará y también es válida dicha conclusión.

Independiente de eso, lo que a mí me preocupa más es que el Grado asignado por las tres empresas está ubicado en el “último peldaño del Grado de Inversión Medio” en el que nuestra economía se encuentra.

Si las situaciones que hoy nos han conducido a ello no se corrigen, entraríamos en los niveles de un Grado Especulativo y eso conlleva restricciones más severas para el desempeño económico nacional.

El Informe Riesgo País 2023 al que hago alusión, muestra claramente que no es de ahora que nuestro desempeño ha venido cayendo, a diferencia de lo que abanica el gobierno nacional que nuestro crecimiento económico es vigoroso y de ser así, porque se nos califican diametralmente opuesto.

Si el umbral aceptado de la relación Deuda Pública/PIB para acercarnos al Grado de Inversión es de 40%, hoy día esa relación se fue a las nubes debido a la gran cantidad de Deuda contraída en este período, primero para atender los desastres financieros de la administración de 2014-2019 y luego fue la pandemia.

Pero qué hay de la falta de recuperación, a mi juicio, del 50% por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, especialmente en el sector privado, los cuales a la fecha no se han recuperado y peor aún, quienes han podido insertarse nuevamente en el mercado laboral, no lo hacen con los sueldos y salarios previos a la pandemia y eso tiende a deprimir la demanda.

Alguien dirá a conveniencia, que el gobierno ha incrementado con creces la planilla estatal, incluso con mejores salarios que otras administraciones y eso compensa la perdida de empleos del sector privado, pero lo preocupante de ello es que se convierte en una herramienta política que debe, por la debilidad que muestra nuestra economía en generar mayores ingresos, mantenerse como Gasto Corriente y cubrirse con Deuda Pública y ese es uno de los elementos que sustenta las malas notas asignadas a nuestra economía por las calificadoras de riesgo.

A parte de ello, el gobierno ha mantenido apoyos económicos que eran entendibles en momentos de la pandemia, pero no se sustentan desde hace un año o más para acá, como el Vale Digital y el Bono de Combustible y es de suponer que los mismos se mantienen como una palanca política en medio de la campaña electoral.

Otro elemento a destacar es la falta de convicción de atender como se merece la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte y que requerirá de enormes sumas de dinero para sostener las pensiones mientras se consolida una medida de rescate viable.

El contrato minero que hoy día le estaría generando ingresos adicionales a nuestra fiscalidad está en veremos por las presiones políticas para que no se apruebe sin que nadie de los que se opone ofrezca una solución inmediata a lo que hoy genera la inversión en la minería metálica y ese es otro elemento negativo que rescata el informe de FITCH.

El fundamento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que supone ser el freno de las administraciones en cuanto al uso de los recursos del erario público, no cumple su cometido porque los gobiernos, bajo argumentos técnicos o con excusas, la ajustan para poder llevar a delante su plataforma de trabajo.

Los gobiernos que sucedieron post dictadura militar, se encargaron, el primero de sanear las finanzas públicas y el segundo de atender y realinear nuestra Deuda Externa con los famosos Bonos Brady y una reforma tributaria.

Conociendo hechos como estos, nos preguntamos si el gobierno actual en sus últimos meses promoverá algún ajuste a su gestión o insistirá en abultar sin descaro el Presupuesto de la Nación.

Se dice que en política uno debe pensar mal para acertar, pues si hacemos eso, estamos seguros que la actual administración gubernamental no corregirá el rumbo que solo ella considera bueno y las notas venideras nos pasarán facturas bien caras.

A los que aspiran a la silla presidencial o a dirigir desde otros niveles la cosa pública, les pregunto si creen que es fácil deshacer los desaciertos al desconocer el tejemaneje que implica gestionar desde el rincón que le corresponda la mejora de la sociedad.

Pues bien, allí les dejo estas reflexiones para que cuando tengan algunos minutos a los que están y los que aspiran, revisen sus planes de trabajo y los aterricen y ver cómo les resulta.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin