Apoyo y desarrollo de MiPyME para impulsar la economía panameña

Por Marcela Galindo De Obarrio
Presidente CCIAP

Cuando hablamos de negocios en Panamá, tendemos a darle mayor importancia a las grandes empresas. Sin embargo, el tejido empresarial panameño está compuesto por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, donde las MiPyME, una a una, constituyen el 96% del sector privado panameño; representando estas una gran fuente de empleabilidad y motor indiscutible de la economía de nuestro país.

Siendo del conocimiento de todos que este grupo de empresas fue de los más afectados durante el cierre de la economía adoptado como respuesta a la pandemia del COVID-19, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde el 35% de nuestra membresía forma parte de este grupo, deseamos reiterar la urgente necesidad de apoyo que los dueños de estas requieren en temas como: capacitación en habilidades blandas para una mejor administración de los negocios, definición de procesos para el desarrollo de la cadena de valor en el negocio, y uso eficiente de los fondos, entre otros.

Uno de los principales retos para las MiPyME es la obtención de fondos para su funcionamiento. En este sentido, durante la pandemia el Gobierno Nacional presentó planes de acceso al crédito que fueron puestos a disposición de todas las empresas. Pero, dadas las características de este grupo, los requisitos exigidos por las instituciones financieras resultan difíciles de cumplir, resultando en un gran número de ellas que no han podido hacer un uso efectivo de los dineros.  En este sentido, los representantes de estas empresas han planteado la necesidad de generar un programa destinado al financiamiento específicamente de las MiPyME, al igual que la necesidad de mayor coordinación entre las instituciones que deben atender sus necesidades.

Como gremio que representa los 15 principales sectores de la economía panameña, nos mantenemos en la constante búsqueda de sinergias, por lo que, nos hemos planteado el compromiso de impulsar un apoyo efectivo hacia las MiPyME, entendiendo que, en la medida que encaminemos esfuerzos en esta dirección aportamos al desarrollo de Panamá y su gente.

Es en este marco que hemos firmado un memorandum de entendimiento con la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), sumando esfuerzos que incrementen la competitividad y productividad de las MiPyME para que sean sostenibles en el tiempo. Siendo la primera acción, el desarrallo del Congreso Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se celebrará el 29 de marzo, en el marco de Expocomer con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta iniciativa busca aportar un espacio de capacitación en acceso a microcréditos, habilidades blandas, administración, servicio al cliente, ventas y mercadeo; entre otros temas que hemos identificados junto con UNPYME como esenciales para la evolución de este sector.  

Nuestro país vive momentos de cambio, donde la suma de esfuerzos con impacto transversal se requieren para lograr resultados que trasciendan y se traduzcan tanto en desarrollo como bienestar a largo plazo para todos los panameños. Es en esta dirección hacia donde continuaremos llevando nuestros esfuerzos.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin