● Es el primero en España regulado y especializado en web3, blockchain y activos digitales, con una visión clara de conectar ecosistemas de innovación entre Europa y Latinoamérica.
● Tritemius Capital asesora el fondo y acompañará a las startups más allá de la financiación, con mentoría, red de contactos e impulso a la internacionalización
Redacción – Panorama Económico
Madrid, España. – Nace Tritemius Fund FCRE I, un nuevo fondo de capital riesgo con un cierre inicial de 21 millones de euros y asesorado por Tritemius Capital. El fondo está enfocado en invertir en startups en fases tempranas desde pre-seed hasta pre-Serie A, con una inversión media de 500.000 euros por compañía y capital reservado para apoyar su crecimiento en rondas posteriores.
«Nacimos con la vocación de cubrir un espacio en la inversión en tecnologías blockchain que sirviese de puente entre Europa, Latinoamérica y el resto del mundo. Creemos firmemente en el potencial de web3 y en la necesidad de un fondo que, además de ofrecer financiación, aporte conocimiento estratégico y una red de contactos relevante para los emprendedores», explica Luis Pastor, CEO y cofundador de Tritemius Capital.
Tritemius Fund FCRE I se diferencia de otros fondos de venture capital por ser el único fondo de capital riesgo en España especializado en web3 y regulado bajo la CNMV como Fondo de Capital Riesgo Europeo (FCRE). La gestora del fondo es Abante, una entidad de asesoramiento financiero y gestión de patrimonios referente en las inversiones alternativas en la industria financiera española, con más de 1.500 millones gestionados en mercados privados. Tritemius actúa como promotor y asesor del fondo, con un enfoque centrado en la identificación de startups con alto potencial y un mercado en crecimiento.
El fondo estará enfocado en emprendedores del ecosistema web3 que operan en sectores clave como finanzas descentralizadas (DeFi), infraestructura blockchain, ciberseguridad, privacidad y tokenización, entre otros. «Buscamos proyectos que, además de demostrar un gran potencial de crecimiento, aporten soluciones reales y disruptivas en el ámbito de la descentralización y la ciberseguridad», añade su CEO.
El proceso de selección de startups se basa en dos aspectos fundamentales: el equipo emprendedor y el alcance de la oportunidad en términos de tamaño de mercado, competencia y modelo de negocio. «Uno de los factores clave en nuestra decisión de inversión es la calidad del equipo fundador. En este sector, contar con talento altamente capacitado y una visión clara del impacto de su tecnología es fundamental», destaca Pastor.
El equipo asesor del fondo identifica una oportunidad estratégica en el sector, impulsado por una mayor adopción institucional y gubernamental de la tecnología blockchain, marcos regulatorios más claros que favorecen la seguridad de los usuarios y el crecimiento del ecosistema y la adopción de aplicaciones descentralizadas.
Más allá de la financiación, Tritemius Fund FCRE I ofrece a las startups respaldo estratégico mediante mentoría, una red de contactos en el sector corporativo y regulatorio, y apoyo en la internacionalización de sus negocios. «No se trata solo de aportar capital, sino de acompañar a los emprendedores en su crecimiento, asegurando que tienen acceso a los recursos y conexiones necesarias para escalar sus modelos de negocio». La firma destaca tendencias tecnológicas clave en web3 y blockchain, como la mejora de la usabilidad y escalabilidad con nuevas soluciones como intents, account abstraction y pruebas de conocimiento cero (ZKP), así como el desarrollo de aplicaciones en finanzas descentralizadas, DePIN y redes sociales descentralizadas. También identifican oportunidades en plataformas de ciberseguridad que protejan los sistemas descentralizados y en la conexión entre el mundo financiero tradicional y el ecosistema web3.
Tritemius Capital cuenta con un comité de inversiones de primer nivel, formado por expertos con una amplia trayectoria en venture capital y cripto activos. Entre sus miembros se encuentran Lluís Pedragosa Massó, con más de 15 años de experiencia en Venture Capital en EE.UU. e Israel en ciberseguridad, web3 y fintech, Pablo Romero, quien ha trabajado más de una década en el sector cripto y fue parte del equipo de Blockchain & Digital Assets BBVA y John Whelan, advisor independiente con experiencia en tecnología Blockchain desde sus inicios. Este equipo aporta un conocimiento profundo del ecosistema y una visión estratégica para identificar y respaldar startups con un alto potencial de crecimiento.
Planes de expansión y primeras inversiones
Los objetivos de Tritemius Capital para los próximos años incluyen convertirse en el Venture Capital de referencia en web3 y cripto en Europa, descubrir y respaldar startups pioneras que impulsen la adopción masiva de blockchain y explorar otros mercados y verticales, incluyendo el sector deeptech. «Queremos que las startups sientan que hablamos su idioma. Es crucial en un sector tan especializado, pero al mismo tiempo, tenemos un pie en el marco regulatorio, el ámbito institucional y el acceso a inversión».
La firma ha adelantado que ya está evaluando sus primeras inversiones y propondrá inversiones inmediatas en tres startups con alto potencial de crecimiento. Entre ellas, una empresa española especializada en ciberseguridad web3, una compañía con presencia en España y Latinoamérica enfocada en la tokenización de garantías para microcréditos y una startup de EE.UU.-Israel que proporciona soluciones integrales para operaciones de activos digitales.
Además, para reforzar su posicionamiento en el ecosistema, el equipo asesor participará en eventos internacionales como Token 2049 en Singapur y Dubai como nacionales como Merge Madrid y Buenos Aires así como la European Blockchain Convention en Barcelona.