Palma, 22 may (EFE).- El alemán Thomas Middelhoff fue uno de los directivos más influyentes a principios de este siglo como consejero delegado de Bertelsmann AG, donde anticipó antes que nadie la revolución digital, sin embargo, tras pasar por prisión por delitos económicos, tuvo que reinventarse como escritor, conferenciante y ahora como asesor de Barça Media, la estructura de contenidos digitales del FC Barcelona.
En el congreso de turismo CON-X 2024, organizado por la empresa TravelgateX en Mallorca con EFE como medio colaborador, el exdirectivo, afincado ahora en la capital catalana, aseguró que siempre hay un momento de retrospectiva en el que miras hacia atrás para analizar los errores y aprender de ellos.
“A la gente le gusta mucho más hablar de éxito y le disgusta hablar de fracaso. Y yo no tengo ningún problema, porque tengo 71 años y tuve mi vida, mis aprendizajes en ambos sentidos. Pero no tengo ningún problema en hablar de los errores, de lo que aprendí de ellos. Y creo que esta es una condición previa para ser, permítanme decir, un poco sabio”, manifestó.
Middelhoff habla en CON-X sobre manejar el éxito y el fracaso
Middelhoff se refirió también a un libro que escribió con el titular ‘Guilty’ (Culpable, en inglés), en el que habla sobre las segundas oportunidades y la humildad para aprender de los fracasos. “Samuel Beckett tenía una cita maravillosa: Alguna vez lo intentaste, alguna vez fracasaste. No importa, vuelve a intentarlo. Fracasa otra vez, fracasa mejor”, recordó en una entrevista con la Agencia EFE.
Respecto a la gestión de los errores según las culturas, el alemán comparó la visión diferente dentro de países como Estados Unidos e Inglaterra y su país natal, ya que en los primeros existe, en su opinión, apoyo a quienes lo intentan, mientras que en Alemania es “un poco más complicado, porque la gente es muy celosa”.
Como consejo a las nuevas generaciones, insiste en que sean humildes, mantengan los pies en la tierra y sean humildes aunque les llegue: «No creas que eres dueño del mundo o que puedes conquistarlo».
En su carrera profesional, Thomas Middelhoff reconoció pronto el potencial de los nuevos medios digitales, realizando inversiones en empresas como Pixelpark, Lycos y Mediaways, y sugiriendo una gran participación financiera de Bertelsmann en America Online (AOL), cuando aún era una empresa joven.
Tendencias del futuro en comunicación
Preguntado por las tendencias del futuro y al auge de la Inteligencia Artificial, considera que estamos solo ante “un paso intermedio” que tendrá un “tremendo impacto” en nuestra vida, pero que será reemplazado a medio y largo plazo, al igual que pasará con las redes sociales.
Por último, se mostró más contundente al hablar del metaverso como “algo sobrevalorado” tras explorar las posibilidades para uno de sus trabajos actuales dentro de Barça Media.
“Es atractivo, pero no estoy seguro de cuánto dinero están realmente dispuestos a pagar los clientes por algo que no es real. Personalmente creo que los eventos, la música, los acontecimientos, lo que sea, seguirán teniendo un gran futuro”, concluyó Middelhoff. EFE