Taipéi, 6 ene (EFE).- El Ministerio de Agricultura (MOA) de Taiwán destinará un presupuesto de 20 millones de dólares taiwaneses (unos 607.000 dólares estadounidenses) para la erradicación de la iguana verde en 2025, con el fin de frenar el impacto de esta especie invasora en las cosechas, informaron medios locales.
El Ejecutivo isleño planea eliminar este año a 120.000 iguanas verdes, la mayoría de ellas ubicadas en la región sur de Taiwán, declaró a la agencia estatal de noticias CNA el jefe de sección de la Agencia de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza del MOA, Chiu Kuo-hao.
Actualmente hay unos 200.000 ejemplares de esta especie en la isla, después de que el año pasado fueran sacrificadas cerca de 70.000 iguanas verdes. La región más afectada es el condado de Pingtung (sur), con 45.000 reptiles eliminados.
A finales del año pasado, alrededor de 300 cazadores profesionales fueron reclutados para acabar con estos animales, que además de amenazar a las especies nativas también han provocado «daños generalizados» a los cultivos de judías rojas, calabazas y otras hortalizas en el centro y sur de Taiwán.
El MOA ofrece una recompensa de hasta 500 dólares taiwaneses (15 dólares) a los cazadores profesionales por cada iguana de al menos treinta centímetros de longitud que maten y otros 200 dólares taiwaneses (6 dólares) por cada reptil inferior a ese tamaño que sea eliminado.
Taiwán no es el único territorio que ha tratado de contener el avance de esta especie oriunda de América Central y Suramérica: el Estado de Florida (EE.UU.) prohibió de forma gradual la posesión y venta de casi una veintena de especies de reptiles, entre ellos la iguana verde. EFE
jacb/aa/mf