Reunión económica del G20 en Brasil termina sin consenso por cuestiones «geopolíticas»

SAO PAULO, 29 feb (Xinhua) — La reunión económica del Grupo de los 20 (G20) terminó hoy jueves sin un documento de consenso en la ciudad brasileña de Sao Paulo, ante las diferencias por cuestiones «geopolíticas», como los conflictos en Medio Oriente y Europa del Este, informó el ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad.

«No fue posible llegar a un comunicado (conjunto), algunos países intentaron agregar temas del ámbito geopolítico y otros queríamos mantener los asuntos financieros, que es el tema específico», dijo Haddad durante una conferencia de prensa.

El ministro señaló que los asuntos económicos consensuados no estarán en una declaración final y sí en un comunicado unilateral de la presidencia rotativa del G20, a cargo de Brasil, que organiza la cumbre del grupo para noviembre en Río de Janeiro.

«Esperábamos que las cuestiones más sensibles a la geopolítica se debatieran exclusivamente en el grupo diplomático. Imaginamos que esta división podría ocurrir», agregó Haddad.

Sin embargo, el ministro señaló que a pesar de la falta de consenso en cuestiones geopolíticas, las propuestas sugeridas por Brasil fueron bien aceptadas por el grupo.

Haddad reconoció diferentes «visiones» sobre el proyecto de tributación internacional a los multimillonarios por medio de un impuesto global que propone el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para incorporar a la agenda del G20, cuyas resoluciones se dan por consenso.

«Quiero anunciar que esta Presidencia intentará construir una Declaración del G20 sobre justicia fiscal internacional hasta nuestra reunión ministerial en julio. Consultaremos a todos los miembros y trabajaremos juntos para tener un documento equilibrado, pero ambicioso, que refleje nuestras aspiraciones legítimas», enfatizó.

«A pesar de los avances recientes, es un hecho incuestionable que los multimillonarios del mundo continúan evadiendo nuestros sistemas tributarios a través de una serie de estrategias», enfatizó.

El ministro citó la reforma tributaria aprobada en 2023 por el gobierno del Lula da Silva, y explicó que la solución de la evasión fiscal de las grandes fortunas debe ser uno de los temas a tratar en forma conjunta y en cooperación entre los países.

Haddad afirmó que «el tema de la desigualdad fue mejor recibido porque hay más consenso en que es un problema grave y que debe enfrentarse globalmente».

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin