Nueva York (EFE).- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora y el peruano Gustavo Gorriti conforman la lista anual elaborada por el grupo internacional de medios One Free Press Coalition, que denuncia los casos más urgentes de ataques contra profesionales de los medios de comunicación a nivel global.
Zamora, fundador en su país de El Periódico, y Gorriti, reportero de investigación y creador del medio IDL-Reporteros, engrosan un listado con los diez expedientes “más preocupantes” para One Free Press Coalition, que publica el informe con motivo del Día Mundial de la Libertad Prensa, celebrado este viernes 3 de mayo.
“Dada la situación de la libertad de prensa, con nuestros colegas encarcelados y en el punto de mira simplemente por hacer su trabajo, este es un momento crucial para alzar nuestras voces”, reza el comunicado de la coalición de medios.
One Free Press alerta sobre los peligros para los periodistas latinoamericanos
José Rubén Zamora, uno de los periodistas de investigación más destacados de Guatemala con una carrera de más de 30 años, se ha enfrentado a repetidas amenazas y ataques por sus décadas de reportajes sobre corrupción y violaciones de derechos humanos.
El comunicador guatemalteco, que figura en el puesto número 3 de la lista, fue condenado a seis años de prisión en junio de 2023 por cargos de blanqueo de dinero, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia en octubre y permanece entre rejas a la espera de un nuevo juicio previsto para 2024.
Por otra parte, las autoridades peruanas abrieron a Gorriti, cuyo caso cierra en décimo lugar la lista, una investigación preliminar que podría obligarlo a revelar sus fuentes sobre el escándalo de Odebrecht, la constructora brasileña que admitió haber pagado 800 millones de dólares en sobornos a políticos latinoamericanos.