Rep. Dominicana – En el marco de la 6a reunión ministerial de la Alianza para el Cambio Climático y Energía, a cargo de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en inglés), el Gobierno panameño, a través de la Secretaría Nacional de Energía, firmó memorandos de entendimiento y formas de cooperación con homólogos de los gobiernos de República Dominicana y de Chile.
Por Panamá suscribió los memorandos (MoU) la Secretaria de Energía, Ingeniera Rosilena Lindo Riggs, mientras que por República Dominicana el ministro de Energía y Minas, Ingeniero Antonio Almonte Reynoso; asimismo, por el Ministerio de Energía de Chile firmó el subsecretario Luis Felipe Andrés Ramos Barrera.
El entendimiento y cooperación con ambos países permitirá a Panamá compartir experiencias y mejores prácticas en áreas de interés común, tales como la transición energética justa, el acceso universal a la energía, la eficiencia energética, la descarbonización, digitalización, movilidad eléctrica y generación distribuida; al igual que para colaborar en materias de transporte marítimo y logística, y desarrollo de tecnologías e investigación aplicadas a nuevos mercados energéticos.
Otro de los objetivos es identificar oportunidades de inversión, incentivos económicos y medidas para la creación y consolidación de la cadena de valor del hidrógeno verde y derivados, especialmente en infraestructuras, transporte y regulación. También se busca implementar el enfoque de género en actividades asociadas a energía sostenible.
Estos memorandos de entendimiento y cooperación entraron en vigor a partir de la firma y notificaciones correspondientes, y tendrán un plazo de vigencia de dos años calendario, prorrogables de forma automática por otro período de igual vigencia.
Por otro lado, durante la misión oficial a la 6a reunión ministerial de la Alianza ECPA, la Secretaria de Energía participó en el Diálogo para avanzar políticas energéticas justas e inclusivas en las Américas, evento convocado por LATAM.
Durante el panel de las iniciativas de energías renovables para América Latina y El Caribe, se planteó la importancia de construir un sector electro-resiliente al cambio climático mientras se descarboniza su operación.