Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
El desarrollo socioeconómico en los países donde se produce la migración de millones de ciudadanos “es urgente”, afirmó el cardenal de Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga, de visita en Panamá.
En entrevista con Panorama Económico, el religioso manifestó que “los países no deben quedarse brazos cruzados esperando que se vayan sus ciudadanos para que después manden remesas”.
Por el contrario, aseguró Rodríguez Maradiaga, se trata de buscar el “auténtico desarrollo” y crear oportunidades de trabajo para los ciudadanos en las naciones donde se produce la salida de personas hacia otras fronteras.
Panamá vive una grave crisis de migración irregular en la provincia de Darién con el paso de más de 300,000 extranjeros en lo que va del año, lo que podría motivar a las autoridades a tomar medidas para mitigar el flagelo ante la falta de apoyo por parte de países vecinos como es el caso de Colombia y Venezuela.
Otra de las problemáticas que ha traído el trasiego de miles de extranjeros en la zona selvática, es el alto grado de contaminación ambiental que se ha producido en el bosque tropical y la inseguridad por la operación de bandas criminales desde Colombia dedicadas a realizar cobro de importantes sumas de dinero por el paso de los extranjeros, según denuncias de las autoridades de Migración de Panamá y del vecino país.