Jerusalén, 21 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este miércoles el área de la escuela Salah al Din de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, dos veces consecutivas, matando a tres palestinos e hiriendo a otros 15, de los cuales 10 son niños, según alertaron los servicios de Defensa Civil de la Franja.
«La escuela está volviendo a ser atacada», escribió Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, en su canal de Telegram poco después de dar el primer parte sobre el ataque.
Las fuerzas armadas israelíes confirmaron a EFE el segundo bombardeo, asegurando que este se produjo «contra un edificio adyacente», y no contra el mismo punto del primer ataque.
Defensa Civil aseguró poco después que el segundo objetivo israelí fue la vivienda de la familia Abu Hamda, adyacente al centro educativo, donde no se produjeron víctimas.
En un comunicado castrense sobre el primer bombardeo, el Ejército aseguró que la escuela se había convertido en «un complejo militar de Hamás».
En una operación conjunta las Fuerzas del Aire de Israel, guiadas por información del servicio interior de inteligencia, el Shin Bet, atacaron las instalaciones que acogían a numerosos desplazados palestinos.
Las escuelas gazatíes acogen a miles de personas desplazadas -el 90 % de la población de la Franja lo es en estos momentos, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA)- si bien son un objetivo habitual del Ejército israelí, que alude a que los milicianos palestinos las utilizan como base.
«Antes del ataque se siguieron numerosos pasos para mitigar el riesgo de herir a civiles», añadió el texto castrense como hace habitualmente cuando ataca lugares protegidos bajo el derecho internacional humanitario y usados por la población civil como escuelas u hospitales.
Una investigación del canal catarí Al Jazeera desvela que Israel ha atacado más de 500 escuelas de Gaza en los últimos 10 meses: tan solo en diez días en agosto, cinco escuelas en la ciudad de Gaza fueron bombardeadas causando la muerte a 179 personas.
El 1 de agosto, al menos 15 personas murieron y más de 29 resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Dalal al Mughrabi, según las autoridades, y dos días después, los ataques contra las escuelas Hamama y al Huda mataron a 17 personas e hirieron a más de 60.
El 4 de agosto, detalla Al Jazeera, al menos 30 personas murieron y otras 19 resultaron heridas después de que Israel atacara las escuelas Nassr y Hassan Salameh. El día 8, Israel bombardeó las escuelas Abdul Fattah Hamouda y az Zahra, matando a 17 personas e hiriendo a docenas.
El peor ataque de las últimas semanas tuvo lugar el 10 de agosto contra la escuela al Tabin, que causó indignación global, al matar a más de 100 personas mientras realizaban el rezo del amanecer en la instalación educativa, ubicada en el barrio de Al Daraj.
Desde que comenzó la guerra 40.223 palestinos han perdido la vida en Gaza a causa de los ataques de Israel, en su mayoría mujeres y niños, mientras que otros 92.981 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás.