Netanyahu defiende como condición para el acuerdo poder reanudar los combates en Gaza

Jerusalén, 7 jul (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asentó con un comunicado en la tarde de este domingo las líneas rojas del país en las negociaciones con la organización islamista Hamás, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al Ejército reanudar los combates en Gaza.

«Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados», recoge la lista de cuatro puntos clave para Israel en las negociaciones difundida por la Oficina del Primer Ministro.

Con esta demanda, Netanyahu reafirma la posición israelí en las negociaciones en uno de los puntos más sensibles hasta ahora: lograr un alto el fuego permanente, que constituye uno de los requerimientos básicos de Hamás.

Los objetivos de guerra de Israel, en los que el primer ministro insiste habitualmente, son poner fin a las capacidades militares y de gobierno de Hamás, rescatar a todos los rehenes que siguen en la Franja y devolver a los evacuados de las comunidades próximas a las fronteras con Gaza y el Líbano a sus hogares.

La segunda línea roja para Israel es frenar el contrabando de armas para Hamás a través de la frontera entre Egipto y Gaza, cuyo paso fronterizo, el de Rafah, permanece cerrado desde poco después del inicio de la operación israelí en dicha ciudad al sur del enclave.

«No habrá retorno de miles de terroristas armados al norte de la Franja de Gaza», recoge el tercer punto de la lista de Netanyahu.

En los últimos meses, las fuerzas armadas israelíes han emprendido distintas operaciones en el norte de la Franja contra ciudades como Yabalia o barrios de ciudad de Gaza en los que los milicianos palestinos se reagruparon a pesar de que las tropas los habían dado por «neutralizados» en estas áreas con anterioridad.

Este domingo, en este sentido, el Ejército ordenó la evacuación de los barrios de Tuffah, Ciudad Vieja y Daraj de la capital, donde se espera que los militares intensifiquen sus ataques por este mismo motivo.

El último punto de las exigencias del primer ministro es «maximizar el número de rehenes vivos que serán liberados de la cautividad de Hamás», en referencia al punto de partida del acuerdo, el intercambio de secuestrados israelíes por presos palestinos que se produciría en la primera fase del pacto, en caso de llegar a producirse.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 42 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

TXT

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin